Al igual que en su anterior disco, ‘Ample’, Pedro Ruy-Blas vuelva a su biografía personal y musical para sacar adelante su nuevo disco, que lleva por título ‘El Americano’ (Dulcimer Songs), y hace referencia a que en su barrio era conocido como ‘Pedro El Americano’.
Ese sobrenombre le fue puesto porque su cuñado, militar norteamericano, le suministraba golosinas, pantalones Levi’s auténticos y, para lo que importa aquí, los primeros contactos con los sonidos y músicas de los USA de los años sesenta.
Como Ruy-Blas quiere ser fiel a aquellas músicas y a aquellos tiempos, el disco está interpretando exclusivamente en inglés y el repertorio lo componen canciones que van de la segunda década del siglo XX a los años sesenta de ese siglo.
Un pequeño digresión: Pedro Ruy-Blas es el ‘crooner’ español por excelencia. Hay otros cantantes de jazz en España, pocos, muy pocos, pero él es por tiempo, entrega y voluntad el número uno. Desgraciadamente como el jazz es lo que es en España esto le sirve de muy poco para dar a conocer su trabajo tanto en los medios de comunicación más o menos masivos, como en los festivales de jazz que quedan en este país.
Entre las doce canciones elegidas hay temas de blues (‘I’m gonna lock my heart’), de pop-rock (estupenda su versión de ‘A whiter shade of pale’ de los Procol Harum), de jazz (‘More than you know’, ‘If I had you’), de soul (‘Lonely town, lonely street’) y de ópera (‘It ain’t necessarily so’, de ‘Porgy and Bess’ de los hermanos Gershwin). Por variedad y amplitud musical no va a quedar.
Hay una cosa que queda clara con la figura de Pedro Ruy-Blas: no olvida a sus amigos; y así rinde un sentido homenaje a los desaparecidos Horacio Icasto, con el que toca a dúo ‘You’re gonna hear from me’, y Larry Martín, que no pudo llegar llegar a la grabación. Dos músicos estos de la ‘legión extranjera’ que tanto y tan bueno hicieron por el jazz que se hace en España antes de dejar este mundo. Y también aprovecha la ocasión para recuperar, por así decir, las figuras del guitarrista Pepe Robles, que tocó en los míticos Módulos y el bajista Álvaro Yébenes que estuvo en los no menos míticos Los Canarios, que tocan en ‘Lonely town, lonely street’. Y eso sin contar la presencia de Jorge Pardo, compañero del grupo Dolores.
Disco íntimo y muy personal, lleno tanto de buenas canciones como de sus interpretaciones.
Y me temo que así, entre el desinterés de los más y la apatía de demasiados se va escribiendo la –triste- historia del jazz en España.
J.M.P.R.
Autor: Pedro Ruy-Blas Título: El Americano Músicos: Pedro Ruy-Blas (voz), Luis Guerra (piano), Reinier Elizarde “Negrón” (contrabajo), Noah Shaye (batería) Músicos invitados: Antonio Serrano (armónica), Horacio Icasto (piano), Kike Perdomo (saxo tenor), Bob Sands (saxo tenor), Pepe Robles (guitarra), Álvaro Yébenes (bajo), Jorge Pardo (flauta), Israel Sandoval (guitarra), Miguel Angel Egido (saxo tenor), Ángela Cervantes (coros), Cecilia Krull (coros), Sheila Blanco (coros) Discográfica: Dulcimer Songs Año: 2014 Estilo: Jazz vocal |