El cine y el jazz nacieron casi al mismo tiempo, allá por el final del siglo XIX, aunque han tenido suertes dispares en su devenir: mientras el cine se ha convertido en un fenómeno de masas mundial; el jazz sobrevive a su suerte. Nos gustaría que esto fuese diferente –al menos en parte- pero lo cierto es que así están las cosas.
El cine y el jazz han tenido una relación de subordinación: en los inicios de ambas disciplinas creativas el jazz ponía la música en directo al cine mudo y cuando éste se hizo sonoro le puso, pocas ciertamente, la banda sonora.
A dar cuenta de las (inter)relaciones entre el jazz y el cine a través de películas, documentales, cineastas, compositores, instrumentos y discos es lo que se propone en este ameno e interesante ‘Cine y jazz’ (Ediciones Cátedra) del escritor Carlos Aguilar.
En este intenso libro, porque se nota que está escrito desde la pasión y el conocimiento, fruto de una paciente investigación, que se presenta al lector en forma de diccionario, se desglosa la relación entre ambas disciplinas artísticas a lo largo de su ya dilatada historia.
A lo largo de sus 384 páginas pasan nombres como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Pedro Iturralde, Billie Holiday, Bird, Quincy Jones, Cole Porter, Henry Mancini, Clint Eastwood, Woody Allen, Spike Lee, Jesús Franco, Louis Malle… y películas como ‘Anatomía de un asesinato’, ‘Con faldas y a lo loco’, ‘West Side Story’, ‘Danzad, danzad, malditos’, ‘¡Quiero vivir!’, ‘Ray’, o ‘Mo’ better blues’ (Cuanto más mejor)…
‘Cine y jazz’ no es sólo un aséptico e impersonal diccionario; antes bien todo lo contrario, pues Carlos Aguilar se implica personalmente en las valoraciones y deja ver sus filias y sus fobias; y aunque discutibles (¡de eso se trata!) no deja de ser honesto.
Hay que agradecer que la edición tenga un oportuno índice onomástico y que las páginas estén ilustradas con imágenes de las películas, los carteles de las mismas o las portadas de sus bandas sonoras.
Sin duda hay ausencias, sobretodo debido a la limitación del medio a tratar, el cine, lo que supone que todo lo que ha aparecido en televisión, que es inmenso, se queda fuera (aunque se trate de ‘Jazz’ de Ken Burns); pero si se puede decir que aunque no están todos lo que son, sí están los que son.
‘Cine y jazz’, que es muy recomendable, se puede leer como un libro al uso y también como un libro de consulta.
Jon Agitarrasola
Autor: Carlos Aguilar Título: Cine y jazz Editorial: Ediciones Cátedra Páginas: 384 Año: 2013 |