El pianista francés Baptiste Trotignon, uno de los más interesantes de la bulliciosa escena jazzística gala, vuelve al clásico trío de jazz con Hit después de trece años de su última incursión en este formato.
Es una lástima que por motivos muy diversos, que van desde la crisis de la música y en especial del jazz hasta un cierto prejuicio hacia sus artistas, el jazz francés no tenga más presencia en los festivales de jazz y en los escenarios que programan jazz a lo largo del año en España. Y es una pena porque nos perdemos algo realmente bueno.
A diferencia de España, Francia siempre ha estado en primera línea del jazz europeo y ha dado excelentes músicos, como lo prueban la carrera de músicos clásicos como Stéphane Grappelli y Michel Petrucciani, o más modernos y todavía en activo como Richard Galliano, Martial Solal o Henri Texier. Entre la nueva hornada, pero ya bien baqueteada, están los hermanos Moutin, Jean Michel Pilc y, calro, Baptiste Trotignon.
Para este regreso al trío de jazz, Baptiste Trotignon presenta once canciones todas ellas composiciones propias en las que explora una breve pero intensa paleta sonora; ya que sobre todo hay baladas y tiempos medios, con la melodía como eje central de las mismas.
El pianista ha escrito que “grabar un álbum de composiciones para trío es una manera de volver a casa, con el sentimiento de que ahora era el momento perfecto para hacerlo”, y para ello ha contado con dos pesos pesados; el contrabajista francés Thomas Bramerie, que se está afianzando como uno de los mejores de la actualidad, y el baterista americano Jeff Balard, fijo en el trío de Brad Mehldau.
Notable y sugestiva “vuelta a casa” de este pianista francés al que no hay que perderle la pista.
Autor: Baptiste Trotignon Título: Hit Músicos: Baptiste Trotignon (piano), Jeff Balard (bacteria), Thomas Bramerie (contrabajo) Discográfica: Naïve Año: 2014 Estilo: Jazz moderno |