En esto del jazz puedes ser el más moderno, el más ‘cool’, el más… lo que quieras, pero antes o después tienes que volver a las fuentes en donde nació todo esto.
Y esto lo sabe uno de los cantantes más notables del jazz moderno; José James, lo sabe tanto que su último trabajo ‘Yesterday I had the Blues’ (Blue Note) es un homenaje en toda regla y sin paliativos a la gran y mítica Billie Holiday; no en vano el disco lleva por subtíutlo ‘The Music of Billie Holiday’.
Aquí están algunas de las más memorables canciones que ‘Lady Day’ compusó y cantó a lo largo de su carrera. ‘Good Morning Heartache’, ‘Body and Soul’, ‘Fine and Mellow’, ‘Lover Man’, ‘God Bless the Child’ y, por supuesto, ‘Strange Fruit’, en una minimalista versión, son algunas de las nueve canciones que componen el cede.
El trio que acompaña a José James es de lo mejor que se puede reclutar en el jazz americano actual; con Jason Moran al piano, John Patitucci al contrabajo y Eric Harland a la batería, y tocan todo lo que se espera de ellos, en especial Moran, que deja clara su maestría a lo largo del álbum.
Esa vuelta al pasado no sólo se manifiesta en las canciones del disco, también en la portada, que es una pura copia de aquellas portadas míticas del sello Blue Note de los años cincuenta y sesenta. No se puede ser más ‘cool’ con James en uno de los muchos puentes de Amsterdan.
Si te gusta el jazz, no estaría de más tener este disco en la discoteca.
Jaun Ez
Autor: José James Título: Yesterday I had the Blues Músicos: José James (voz), Jason Moran (piano), John Patitucci (contrabajo), Eric Harland (batería) Discográfica: Blue Note Distribuidora: Universal Año: 2015 Estilo: Jazz vocal, jazz moderno |