Get the blessing es una de esas bandas de jazz británicas, oriunda de Bristol, que sólo los verdaderamente inquietos conocen, a pesar de llevar con este ‘Astronautilus’ cinco discos editados y que ya llevan juntos más de quince años.
Este desconocimiento es todavía más llamativo si se tiene en cuenta que su sección rítmica, el bajista Jim Barr y el baterista Clive Deamer son miembros de Portishead.
Get the blessing, que su primer y formidable disco, ‘All Is Yes’, se hacían llamar The Blessing, pero que a partir del segundo añadieron el ‘Get’ para que no se les confundiese con una banda de punk británica, dedican esta álbum a la figura de Ornette Coleman y en esta ocasión su jazz vibrante está cerca del free, pero lo sortean con buenas dosis del Miles Davis del ‘Bitches brew’ y el ‘In a Silent Way’, de hecho, a ratos, el trompetista Pete Judge parece que se encarna en la figura del mítico trompetista; pero también con una importante dosis de electrónica, que en esta ocasión posee una importancia fundamental.
‘Astronautilus’ tienen momentos de brillantes choques de la sección de vientos junto con otros más oscuros como ‘Conch’, que trae a la memoria el trabajo de Nils Petter Molvaer, e incluso temas que están a medio camino entre el post-rock, el post-jazz y todo lo que sea ‘post’, como ese contundente ‘Cornish native’.
Es una estupenda noticia volver a saber de estos británicos, de que siguen vivos, y de que continúan ofreciendo uno de los mejores jazz que se pueden escuchar desde el Reino Unido.
Una buena forma de comenzar este el año 2016, que para los donostiarras va a ser un período especialmente siniestro con la celebración de la capitalidad cultural… pero esto es otro tema que no toca aquí y ahora.
J.M.P.R.
Autor: Get the blessing Título: Astronautilus Músicos: Jake McMurchie (saxo, electronica); Pete Judge (trompeta, fliscorno, piano, electronica); Clive Deamer (batería, percusión); Jim Barr (bajo, electronica, órgano) Discográfica: Naim Jazz Distribuidora: Karonte Año: 2015 Estilo: Jazz moderno |