Músicos: Kenny Barron (piano), Kiyoshi Kitagawa (contrabajo), Johnathan Blake (batería) Discográfica: Impulse Distribuidora: Universal Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
El pianista Kenny Barron es como el algodón; no engaña. El hace jazz, así sin calificativos. Si alguien quiere saber como es el jazz clásico, el jazz de toda la vida, entonces que se escuche este ‘Book of intuition’.
El trío de Kenny Barron es una máquina perfectamente engrasada: el contrabajista Kiyoshi Kitagawa lleva 20 años al lado del pianista y el baterista Johnathan Blake suma diez años tocando con sus dos colegas en esta formación. Así que el conocimiento que se tienen es muy profundo y cada uno sabe muy bien la labor que tienen que desarrollar. Y como lo hacen el resultado siempre, pero siempre, son discos de una calidad asegurada.
En una música como el jazz, donde una de sus señas de identidad es la inquietud creativa, el buscar y rebuscar para encontrar maneras y formas nuevas, el Kenny Barron Trio apuesta por la quietud. Ya se sabe lo que hay que tocar y como tocarlo, asi que nadie va a moverse para hacer algo distinto, no sea que se caiga, se rompa la cadera y no salga en la foto.
‘Book of intuition’ se compone de diez temas, de los cuales siete están firmados por el pianista y los otros tres pertenecen a Thelonius Monk (‘Shuffle Boil’ y ‘Light blue’), que significativamente se encuentran en la mitad del disco; y a Charlie haden (‘Nightfall’), que es el que cierra el disco.
Las composiciones de Barron se mueven entre una suave bossa nova, unos toques latinos y bastante ‘smooth-jazzy’. Nada que pueda molestar al oyente. Entre lo mejor del disco se encuentra un agradable y amable ‘Cook’s bay’.
‘Book of intuition’ es un disco de jazz perfecto para quienes no quieren problemas a la hora de escuchar música, que funcione como música de ambiente, que pueda dar a la oficina o al hogar un cierto toque glamuroso. En este sentido un malvado colega siempre califica a Kenny Barron como el mejor pianista de jazz para hoteles. En todo caso, y en honor a la verdad, aquí hay jazz muy bonito.
Jaun Ez