Músicos: Joey de Francesco (órgano, piano, trompeta, voz), Jason Brown (batería), Dan Wilson (guitarra), Mike Boone (bajo) Discográfica: High Note Distribuidora: Karonte Año: 2016 Estilo: Groove, mainstream |
El organista Joey DeFrancesco es, pocas dudas caben, uno de los mejores instrumentistas de su generación. Y por si alguien cree que esta afirmación es desacertada que se dé una vuelta por cualquiera de los nueve temas que componen su último disco que lleva por título’ Trip Mode’.
Es cierto que en sus últimos discos de DeFrancesco no había estado especialmente brillante, aunque no es menos cierto que este hombre nunca, que yo conozca, ha editado cedés malos. Pero aquí ha acertado de pleno.
La gran novedad de este disco es que el organista ha cambiado de formación y ahora están con él el baterista Jason Brown y el bajista Mike Boone, y con ellos, como invitado estelar el guitarrista Dan Wilson, que es, para quien no lo conocíamos, el gran descubrimiento de este trabajo y si nos dejan un hombre al que habrá que seguirle la carrera.
Exceptuando un par de temas, entre ellos el clásico ‘The touch of your lips’ de Ray Noble, los otros siete temas de ‘Trip mode’ son creaciones de de Francesco. En ellos se puede encontrar desde bonitas baladas, donde el organista también da salida a su faceta de trompetista, como en ‘Arizona sunrise’ o ‘On georgian bay’, y de pianista, caso del citado ‘Arizona sunrise’; hasta el mejor groove, en el tema que da título al disco o el ‘What’s your organ player’s name’?; pasando por el blues más arrasador, como en ‘Cuz u no’. Y por si todo ello fuera poco también deja salir de faceta de ‘crooner’ en la tranquila e íntima versión de ‘The touch of your lips’.
‘Trip Mode’ se convierte por derecho propio en uno de los discos que habrá que tener en cuenta al final de este año cuando se haga recuento de ‘lo mejor de…’. En todo caso, un disco muy recomendable.
Jaun Ez