Músicos: Houston Person (saxo tenor), Steve Nelson (vibráfono), John di Martino (piano), James Chirillo (guitarra), Ray Drummond (contrabajo), Lewis Nash (batería) Discográfica: High Note Distribuidora: Karonte Año: 2016 Estilo: Straight-ahead, Mainstream |
La juventud está muy bien, aquello de “juventud divino tesoro” y tal, pero a los jóvenes les falla un asunto: la tranquilidad, la mirada sabia, el conocimiento de la vida. Y esto en la música se traduce de una manera muy directa: las mejores baladas, los blues más arrasados, los mejores temas en tiempos lentos sólo están al alcance de los mayores, de los ancianos, como se puede apreciar en el formidable ‘Something personal’ del saxofonista Houston Person.
Hasta hace unos pocos años, Person, que ahora cuenta con 81 años (nació un 10 de noviembre de 1934, en Florence (Carolina del Sur, USA)); era un saxofonista que se podría denominar de ‘los de atrás’, al igual que esos cantaores flamencos que acompañan a las figuras del baile; ya que su carrera estuvo ligada, a pesar de algún éxito como su maravilloso ‘Jamilah’, a la figura de la cantante Etta Jones.
Pero al igual que a Freddy Cole, el éxito –o al menos el reconocimiento profesional- le ha llegado en plena tercera edad, gracias a las grabaciones que en los últimos años ha estado realizando en los últimos años para el sello High Note. Y es que este saxofonista es ya una suerte de ‘tesoro viviente’ de la época dorada del jazz.
Este más que recomendable disco Houston Person desgrana diez baladas que son otros tantos monumentos del jazz más jazz. Y de esta manera, a los largo de los 63 minutos de duración del cedé van sonando piezas como ‘The Second Time Around’ ‘Crazy He Calls Me’, ‘The Way We Were’, ‘I Remember Clifford’ o una demoledora versión, que es una verdadera declaración vital, ‘I’m Afraid The Masquerade Is Over’, un tema que grabó con Etta Jones en su disco del año 2000 ‘Easy Living’, dicho sea de paso.
Pero si Houston Person está brillante, no lo están menos sus acompañantes, que forman un sexteto de lujo (una formación cada vez menos habitual en los discos por aquello del presupuesto), donde hay que destacar al vibrafonista Steve Nelson, un músico que todavía no ha alcanzado el reconocimiento profesional que sus capacidades merecen, que está brillante en todo momento, y el pianista John di Martino.
‘Something personal’ bien merece ocupar un puesto de lujo en la discoteca (si es que esto todavía existe en los hogares) o en los dispositivos electrónicos que uno elija. En todo caso, no lo dejen pasar. Sí, al final de este año de gracia de 2016 será uno de los álbumes a tener en cuenta.
J.M.P.R.