Músicos: Russell Ferrante (teclados), Bob Mintzer (saxos), Will Kennedy (batería), Dane Alderson (bajo) Discográfica: Mack Avenue Distribuidora: Distrijazz Año: 2016 Estilo: Jazz fusion |
‘Cohearence’, asi se escribe, y no, no es una errata de ‘coherence’, es el nuevo trabajo del cuarteto Yellowjackets, uno de los grupos más destacados del jazz fusión y de su posterior deriva en el smooth jazz.
Algunos números de esta banda son verdaderamente sorpresivos en un negocio como el jazz donde la brevedad de las bandas era, es, una seña de identidad, y donde el individualismo es lo que prima frente al grupo. Yellowjackets fue fundada en 1981 (aunque sus antecedents más remotos habría que buscarlos en 1977 como banda de acompañamiento del guitarrista Robben Ford), lo que significa que lleva 35 años en la carretera, y ya sólo esto los convierte en una de las bandas más longevas en la historia del jazz, sólo superados por el MJA con 40 años de trayectoria.
‘Cohearence’ es, si mis cuentas no están erradas, el disco número 23 que la banda lanza a su nombre (y el tercero para su nuevo sello discográfico, Mack Avenue) y en él hay un cambio de sonido muy importante: es una algo así como “hasta luego jazz fusión, hola jazz clásico”.
Y es que sus actuales miembros han decidido comportarse como un cuarteto de jazz mainstream, aunque bien es cierto que con una importante impronta del sonido que les ha hecho mundialmente famosos en el mundo del jazz, caso de ‘Eddie’s in the house’. Con esta apuesta por el jazz más clásico el grupo puede llegar a sonar como si del cuarteto de John Coltrane, por decir uno, se tratara, como se aprecia en ‘Guarded optimism’.
Salvo por el clásico ‘Shenandoah’, los otros nueve temas de este ‘Cohearence’ están firmados por los distintos miembros del grupo, con un importante predominio de composiciones de los dos más veteranos; Russell Ferrante y Bob Mintzer.
Al final ‘Cohearence’ se muestra como un trabajo profesional, digno, sin mayores alegrías, al que, eso sí, le falta el suficiente nervio para que sus interpretaciones sobresalgan de una rutina bien llevada.
Jaun Ez