Músicos: Silvia Pérez Cruz (voz); Javier Colina (contrabajo); Marc Miralta (batería); Albert Sanz (piano). Músico invitado: Perico Sambeat (saxo alto) Discográfica: Universal Distribuidora: Universal Año: 2016 Estilo: Jazz vocal |
Hace cinco años el dúo formado por la cantante catalana Silvia Pérez Cruz y el contrabajista navarro Javier Colina, al frente de su trío, editaron ‘En la imaginación’, un disco que conquistó tanto al público como a la crítica por su acercamiento al repertorio del ‘filin’ cubano. Un lustro después reeditan este álbum con el añadido de tres temas más y un dvd donde se recoge el concierto que ofrecieron en el Palau de la Música Catalana en Barcelona en 2011.
Este nuevo ‘En la imaginación’ es más de lo mismo que el anterior, pero con algún matiz no menor: aparte de los ya mencionados tres temas nuevos (‘Vete de mí’, de Homero y Virgilio Expósito, ‘La violetera’, de Eduardo Montesinos y José Padilla y ‘Ya no te acuerdas de mí’, de María Grever), y el dvd, esta edición ha corrido a cargo de una multinacional (de hecho ya ‘la multinacional’) frente a la primera ocasión en que fueron discográficas y distribuidoras independientes las que se hicieron cargo del asunto.
Sí, ‘En la imaginación’ es más de lo mismo ya que siguen estando desde Marta Valdés, con ‘Llora’ y el tema que da título al disco, a María Grever, con esa maravilla que es ‘Que dirás de mí’ y el nuevo ‘Y a no me quieres’, pasando por Felix Reina con la fascinante ‘Si te contara’ y José Antonio Méndez con ‘Mi mejor canción’.
La duda que surge es si quienes escuchamos la primera edición seguimos siendo los mismos o, como decía la canción, “hemos cambiado”. Y hay que decir que hemos cambiado, y acaso para mal, ya que Silvia Pérez Cruz, que sigue siendo una gran cantante que conquista con su tierna voz, no acaba de cogerle el punto del todo al repertorio. Es demasiado ‘habanera’, en el sentido catalán, y algunas de las interpretaciones se le quedan un tanto desvaídas. En este sentido, creo, enfrentarse a ‘Vete de mi’ como lo hace ella no es la mejor manera de lograr una gran versión. Y no lo logra. Dios me perdone, pero con sus interpretaciones, Silvia Pérez Cruz se presenta como la nuera perfecta.
Pero aparte de eso, todo lo demás bien, el disco le gustará, y mucho, a los nuevos oyentes y como escribimos en su momento, “Al buen funcionamiento del disco contribuye un grupo que está muy bien engrasado, escuchen En la imaginación, pues todos se conocen más que bien de otros proyectos y todo suena con una facilidad pasmosa. Colina acompaña como muy pocos contrabajistas en el mundo son capaces de hacerlo ahora mismo”. Pues eso.
J.M.P.R