Editorial: Nórdica Cómic Páginas: 240 + 1 CD Año: 2016 Traducción: Ana Mompler |
En los años 1980, 1982 y 1985 el dibujante Robert Crumb (Filadelfia, 1943), para entonces ya toda una figura en la escena underground, dibujó una serie de colecciones de cromos de músicos de jazz, blues y country para acompañar las ediciones musicales del sello neoyorquino Yazoo Records, especializada en la restauración y reedición de viejas grabaciones de los pioneros de la música americana.
La idea de Crumb era era incluir un cromo con cada lanzamiento de Yazoo. Sin embargo, Nick Perls, propietario y director del sello, le convenció para reunir los cromos en una caja única de treinta piezas. A aquella primera caja, dedicada a los músicos de blues, le sucedieron otras dos centradas en el jazz y el country.
El centenar de dibujos, realizados en láminas de Pantone recortadas y acuarela, aparecen ahora reunidos por primera vez en español en un precioso volumen titulado ‘Héroes del blues, el jazz y el country’ que también incluye un cd con 21 temas grabados originalmente entre 1927 y 1931, seleccionados por el propio Crumb. Cada ilustración se completa con un breve texto biográfico de cada artista, redactado por los historiadores y archivistas Stephen Calt, David Jasen y Richard Nevins.
Los aficionados al jazz reconocerán a la práctica totalidad de los homenajeados por Crumb pues ahí están, entre otros, Louis Armstrong, Coleman Hawkins, Duke Ellington, ‘Jelly Roll’ Morton, Joe ‘King’ Oliver, Fletcher Henderson o Earl Hines.
En lo referente al blues aparecen muchos nombres de intérpretes conocidos, Son House, Charley Patton, Blind Lemon Jefferson, Blind Willie Johnson, mientras que otros son artistas sólo para los ya muy expertos en el blus primitivo caso de William Moore, Whistler & His Jug Band o Whistler & His Jug Band por citar sólo algunos.
Y en cuanto a los músicos de country, ¿qué decir?, pues que tiene nombres muy largos y que sólo los conoce Crumb y cuatro más. Por citar algunos nombres de los elegidos (y ninguno es inventado), aparecen Da Costa Woltz’s Southern Broadcasters, Dr. Humphrey Bate and His Pos sum Hunters y Unele Dave Macón and His FruitJar Drinkers.
No está de más recordar que la práctica totalidad de los músicos, sobre todo del blues y el country, cuando acababan de grabar los discos volvían a sus labores habituales en el campo, ya que la práctica totalidad de ellos eran pequeños agricultores o ganaderos.
En fin, los muchos seguidores de Robert Crumb (entre, lo confieso, no me encuentro) deben hacerse con este libro, y todos aquellos a los que les guste el jazz y el blues –que haya personas a las que les gusta el country me sigue pareciendo uno de los grandes arcanos de la música popular-, también.