Músicos: Kam Franklin (voz), Adam Castaneda (bajo), Alex Zamora (guitarra), Kevin Bernier (guitarra), Cory Wilson (saxo), Jon Durbin (trompeta), Michael Razo (trombón), Jose Luna (percusión), Patrick Kelly (teclados), Nick Zamora (batería) Discográfica: Rhyme & Reason Records Año: 2016 Estilo: Soul |
El debut discográfico de The Suffers es uno de los más alentadores que quien esto firma ha escuchado en mucho tiempo.
Lo que esta multi banda –son diez músicos en total- originaria de Houston, Texas, hacen es soul del bueno, del muy bueno, un sonido que ellos definen como ‘Soul de la Costa del Golfo’ (Gulf Coast Soul), y que bebe de fuentes musicales tan dispares como el jazz, el blues, el góspel, el country, la música caribeña , el cajún y el hip-hop, entre otras muchas. Y es que el Golfo de México da para mucho (y no sólo petróleo).
The Suffers continúan la estela de artistas como Sharon Jones, Lee Fields, St. Paul & The Broken Bones o Charles Bradley, y en sus diez canciones se intercalan temas enérgicos como hermosas baladas, de esas que hay que bailar bien agarrados, como es el tema ‘Stay’ (aunque en algún momento haya que soltarse) o ‘Giver’; y aquí vas y lloras.
Una banda como The Suffers solo puede funcionar en buena medida sin al frente se encuentra un(a) cantante con personalidad. Y en The Suffers lo tienen con esa mujer rotunda, en cualquier sentido que se pueda pensar (y queremos que siga asi), que es la cantante Kam Franklin, una vocalista con verdadero carisma, y que sí las cosas no se tuercen está llamada a ser una de las grandes voces del soul de los próximos años. Expresiva, explosiva, estremecedora, con un registro vocal envidiable.
En un disco donde todas las canciones rozan a un gran nivel merece la pena destacar esa maravilla titulada ‘Midtown’, un tema que puede ser perfectamente un himno, una canción de la que se puede ir detrás sin miedo al ridículo. Abrumadora y abrasadora.
No digáis que no os hemos avisado. Se llaman The Suffers y si tenéis un poco de vergüenza musical los vais a perseguir. Son el futuro que ya está aquí para nuestro goce. Avisados quedáis.
J.M.P.R.