Músicos: Michel Camilo (piano), Tomatito (guitarra) Discográfica: Universal Distribuidora: Universal Año: 2016 Estilo: Jazz flamenco |
Si me lo cuentan no me lo creo: el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito (José Fernández Torres para nadie más que para el registro civil) tocando lentos, tranquilos, sosegados.
Pero va y sí. Dos tipos volcánicos, huracanados en plan fuerza cinco y medio, que van siempre al límite de sus posibilidades físicas, tocando como si la vida fuese un atardecer de finales de primavera. Eso es lo que tiene la vida, que amansa, que doma. La vida.
‘Spain forever’, el tercer disco conjunto entre Camilo y Tomatito, tras ‘Spain’ (2000), ‘Spain again’ (2006), se despliega como una sorpresa permanente. Baste con decir, y espero que si lee esto no se moleste, el guitarrista almeriense parece más un concertista clásico que un flamenco de raza. Bueno, en última instancia esto también es flamenco ya que a ese profundo sentimiento se le llama ‘jondo’. Y es que ‘Spain forever’ es un disco muy ‘jondo’.
Los diez temas del disco recorren caminos tan dispares como el jazz más moderno con ‘Our spanish love song’ de Charlie Haden y ‘Armando’s ruhumba’ de Corea, el tango, con una formidable versión de ‘Oblivion’ de Astor Piazzolla, la música de cine con dos temas de la película ‘Cinema Paradiso’, la música brasileña con ‘Manha de carnaval’, el jazz monouche con una delicada versión del ‘Nuages’ de Django Reinhardt y la música clásica con una sorprendente mirada a la ‘Gnoissienne nº 1’ de Erik Satie. Sólo hay un tema propio, el ‘About you’ de Michel Camilo. Más y mejor no se puede pedir.
Cuando hay conocimiento, respeto, profesional y humano, por la persona que tienes al lado, es difícil que salgan malos discos.
‘Spain forever’ se despliega con un gran disco, sólido, serio, riguroso, amable, maduro, que si me da por hacer una lista de los mejores de 2016 estaría en ella.
Y sí, podremos esperar otros diez años (que no sean tantos, que para todos pasa el tiempo) por la cuarta entrega de este dúo, que demostrado que es uno de los mejores que ha dado el jazz en las últimas décadas.
Jaun Ez