Músicos: ELEW (piano), Reginald Veal (contrabajo), Jeff ‘Tain’ Watts (batería) Discográfica: Sunnyside Records Distribuidora: Karonte Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
A finales del siglo pasado y comienzos de este apareció en el mundo del jazz un pianista llamado Eric Lewis, que se hacía llamar ELEW, y que parecía llamado a darle un buen empujón hacia adelante, sea lo que esto sea, a esta música.
Sus credenciales eran inmejorables; había tocado con Elvin Jones, Roy Hargrove, Jon Hendricks, Clark Terry, Betty Carter, Donald Byrd y Ornette Coleman, pertenecía a la Lincoln Center Jazz Orchestra a las órdenes de Wynton Marsalis y en 1999, con 26 años, había ganado el popular Thelonious Monk International Piano Competition. Y por encima tenía un estilo propio que él denominada ‘rockjazz’.
Pero, ¡ay!, el jazz se le quedaba corto y decidió que su carrera iría por otros derroteros; acompañante de músicos de pop y rock, incursiones en el teatro, el cine y la televisión, conferencias en el prestigioso TED. Así que se olvidó del jazz y el jazz, esto es, sus aficionados, programadores y demás personas que viven y disfrutan de esta música, se olvidaron de él. Así que bien pudiera decirse de ELEW; ‘de lo que pudo haber sido y no fue’. Hasta ahora, que ha vuelto.
‘And to the republic’, que es el cuarto disco que edita a su nombre, es una vuelta a su casa original, lo que él llama ‘la república del jazz’ (de ahí el título del disco). Y lo hace con un disco que rinde homenaje a sus maestros, y en que, a través de Shakespeare lanza una proclama de lo que es él y lo que quiere.
Este disco lo componen once temas; nueve originales y dos versiones; ‘Heartbeats’, un tema del dúo electrónico sueco The Knife, y ‘My favorite things’ el hiper-clásico de Rodgers y Hammerstein, de la que hacen una versión realmente espectacular, sobre todo en su parte final.
Que ‘And to the republic’ es un homenaje casi continuo a sus maestros lo demuestran los títulos, y los formas de abordarlos donde ELEW deja patente su clase y amplio conocimiento del jazz, de sus composiciones propias: ‘Ornette’, ‘Tones For Elvin Jones’, ‘Monk’ o ‘The Philly Groove’.
La interpretación, muy intensa, del discurso de Marco Antonio ante el cadáver de Julio Cesar de la obra de Shakespeare que el pianista toma como título de su disco, corre a cargo del actor negro Harry Lennix, conocido por su trabajo en la seria televisiva ‘Blacklist’. Una buena unión de teatro y jazz.
Aunque el disco está a nombre de ELEW, lo cierto es que más que un cedé del tipo ‘el trío de…’ en este caso es más bien un triunvirato (ya que el pianista trae a colación a Julio Cesar está bien recordar esta forma de gobierno), en el que tanto Jeff ‘Tain’ Watts a la batería como Reginald Veal al contrabajo, tienen el mismo peso.
Y para el final: “Amigos, romanos, compatriotas, escuchadme: he venido a enterrar a César, no a ensalzarlo. El mal que hacen los hombres les sobrevive; el bien suele quedar sepultado con sus huesos”. (‘Julio Cesar’, William Shakespeare. Acto 3, escena 2).
J.M.P.R.