Músicos: Simon Burke (voz, teclados), Lachlan Mclean (saxo barítono), Anton Dellecca (saxo tenor), Eamon Mcnellis (trompeta), Hugh ‘Basher’ Harvey (batería), Mick Meagher (bajo), Tom Martin (guitarra), Chantal Mitvalsky, Hailey Cramer (coros) Discográfica: Willwork4funk Distribuidora: Willwork4funk Año: 2017 Estilo: Country soul |
Aunque la música australiana ha dado algunos nombres importantes al pop y el rock (AC-DC, Bee Gees, Midnight Oil, INXS, Nick Cave,….), en cuanto al jazz, al soul o a otras exquisitas músicas, poco se sabe; y es que 16.000 kilómetros de distancia son muchos metros como para saber qué ocurre en aquel enorme país y por mucho internet que exista Australia está sigue estando debajo de nuestros pies.
Así que hay que alegrarse de que a la Vieja y Querida Europa haya llegado este ‘The Meltdown’, que podría traducirse como ‘La caída’, que significa el debut discográfico del grupo de homónimo nombre.
The Meltdown, el grupo, está liderado por el teclista y cantante Simon Burke y es en torno a él por donde gira toda la música de la banda. El liderazgo se demuestra en que todas las canciones están firmadas por Burke en solitario (cinco) o co-firmadas junto otros miembros de la banda (otras cinco).
En ‘The Meltdown’, el disco, hay altas dosis de southern soul de los sesenta, mucho country, algo de gospel y unos brochazos de blues. Las figuras de Dr. John, sobre él, Ray Charles o la Tedeschi Trucks Band, están muy presentes en la música de estos australianos.
‘The Meltdown’, el disco, es un álbum muy correcto, con temas acelerados como ‘Don’t hesitate’, muy souleros en la onda de la añorada Sharone Jones caso de ‘How funny is anotrher man’s pain’, y con unas cuantas baladas como ‘Secrte life’, ‘Forever And Always’ o ‘Colours in the sky’, que cierra el disco.
Jon Liar