Músicos: Youn Sun Nah (voz), Jamie Saft (piano, órgano), Brad Jones (contrabajo), Dan Rieser (batería), Marc Ribot (guitarras). Músicos invitados: Maxim Mosaton (violín), Antoine Silverman (violín), Hiroko Taguchi (viola), Anja Wood (violonchello) Discográfica: ACT Music Distribuidora: Karonte Año: 2017 Estilo: Jazz vocal |
La carrera de la cantante surcoreana Youn Sun Nah es imparable; despues de haber conquistador su país, donde es toda una celebridad y de haber logrado una posición de privilegio en Europa a partir de tener a París como centro de operaciones, ahora se lanza al mercado americano con su último trabajo, ‘She moves on’ . Y el resultado no sólo es tan bueno como se podía esperar sino que incluso se puede decir que es muy agradablemente sorprendente.
En ‘She moves on’ la cantante se concentra en un repertorio estrictamente norteamericano, que incluye desde temas tradicionales a versiones de canciones poco transitadas de artistas como Lou Reed (sí, ese tipo que para unos es un infame y para otros un genio en clave de jazz con su ‘Teach th gifted children’), Jimi Hendrix, Joni Mitchell y Paul Simon, del que hace el tema que da título al disco y que en su momento le fue dedicada a Carrie Fisher, su ex-mujer.
No todo son versiones, también hay tres temas originales, dos co-escritos por la propia Youn Sun Nah, que son los que abre y cierran el disco, y otro compuesto por el pianista y productor del cedé Jamie Saft, que lo hace en compañía de su esposa, la letrista Vanessa Saft, quien también colabora con Sun Nah en ‘Evening star’.
Uno de los grandes cambios, de hecho radical, es la banda que acompaña a la cantante, pues se ha rodeado de algunos de los más destacados representantes de la escena jazzera neoyorquina que a su vez son piezas muy importantes en los grupos de John Zorn, como son el ya mencionado pianista Jamie Saft , el hombre de la lenguas barbas (cosas de judaísmo) y el guitarrista Marc Ribot, que aquí deja clara evidencia de lo muy buen guitarrista que es. Y con ellos están el contrabajista Brad Jones y el baterista Dan Rieser, una sólida y a la vez flexible sección rítmica. Así que, por ahora adiós al guitarrista Ulf Wakenius y al acordeonista Vincent Peirani.
Todo está interpretado en clave e balada, con la carismática voz de Youn Sun Nah matizando y haciendo suyas unas canciones que, permítanme la vulgaridad, llegan directamente al alma (o lo que sea) del oyente.
Sí, ‘She moves on’ va a ser el disco de jazz vocal del año 2017. De lejos además, y es que Youn Sun Nah ha hecho un disco tan tremendo que se va haciendo mejor a cada escucha.
(Aquí están las crónicas de sus anteriores discos; ‘Same girl’, ‘Voyage’ y ‘Lento’)
J.M.P.R.