Músicos: John Pizzarelli (guitarra, voz), Daniel Jobim (voz, piano), Mike Karn (contrabajo), Helio Alves (piano),Duduka Da Fonseca (batería, percusión), Harry Allen (saxo tenor), Jessica Molaskey, Madeleine Pizzarelli (coros) Discográfica: Concord Jazz Distribuidora: Distrijazz Año: 2017 Estilo: Jazz vocal, bossa nova |
A finales de marzo de 1967 apareció en el mercado el disco ‘Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim’, un trabajo firmado por dos de los más importantes artistas de la música popular del siglo XX.
Sobre este disco y su proceso de grabación existen varias anécdotas, una es que fue la primera y única vez que el cantante americano firmó un disco con su nombre completo: Francis Albert Sinatra. Se insinuó que era para no ocupar un espacio menor que Antonio Carlos Jobim en la portada. La segunda historia que se cuenta es que tras grabar ‘Dindi’, Sinatra comentó que solo había cantado tan bajito una vez que tuvo laringitis. Pero es que eso era la bossa nova, le dijo después Jobim.
Aprovechando este aniversario, el guitarrista John Pizzarelli ha lanzado ‘Sinatra&Jobim @50’, un trabajo que recrea aquel disco y en el que aprovecha para introducir un par de temas en plan homenaje a sus responsables.
Pizzarelli es un músico que sabe moverse en estos terrenos de ‘homenajear a…’, como lo ponen de manifiesto algunos de los discos que ha ido editando a lo largo de su ya larga carrera: así tocó a The Beatles en ‘Meets the Beatles’, recordó a Duke Ellington en ‘Rockin’ In Rhythm – A Tribute To Duke Ellington’, se rindió a Sinatra en ‘Dear Mr. Sinatra’ y su anterior disco estuvo dedicado a la obra de Paul McCartney, ‘Midnight McCartney’.
John Pizzarelli recrea algunos de los temas que formaron parte de aquella grabación de 1967, coloca otras que no estuvieron (‘Agua de beber’), incluye alguno de cosecha propia (‘She’s so sensitive’, ‘Canto casual’) y se permite la licencia de incluir su versión de ‘Antonio’s Song’, compuesto por Michael Franks en la década de los 80 y que era una composición de pura admiración a la persona y a la música de Tom Jobim.
Como aderezo nostálgico, Pizzarelli ha contado con la colaboración del cantante y pianista Daniel Jobim, nieto del mítico compositor brasileño y el resultado de todo ello es un disco entretenido, ligero, agradable, de los que se dejan escuchar sin mayores reparos y pensado para un amplio espectro de público.
ÑU