Músicos: Toshiyuki Sasaki (batería), Shigeki Umezawa (bajo), Daisuke Takeuchi (teclados). Músicos invitados: Mizuki Kamata (voz), Kei Owada (voz), Sara Yoshida (voz) Año: 2017 Estilo: Jazz moderno |
En un negociado como este del jazz con tantos músicos propensos a la petulancia, a la vanidad y a inflar un ego ya de por si prominente (¡puedo dar fe de ello!) encontrarse con un disco donde los músicos tocan para pasárselo bien y hacérnoslo pasar bien a los oyentes es cosa que hay que destacar. Esto es lo que hacen los tres coponentes del trío japonés Nautilus en su último disco ‘Nautiloid Quest’.
‘Nautiloid Quest’ no es un disco perfecto o excesivamente original, es puro post jazz electrónico con una buena dosis de soul y eso que los modernos llaman ‘rare grooves’, que trae a la memoria bandas como Gogo Penguin, pero que deja un muy sabor de boca, que pone de manifiesto que en el jazz también -¡también!- hay músicos que viven en el siglo XXI y que quieren crear la banda sonora, o al menos una parte de ella, de este tiempo. Vale, el jazz clásico y todo esto está muy bien, pero hay que estar despierto a este mundo que no nos ha tocado vivir.
Nautilis fue formado en el año 2014 por el baterista Toshiyuki Sasaki y a él se unieron el bajista Shigeki Umezawa y el teclista Daisuke Takeuchi. El nombre de la banda esta sacado de un tema de Bob James que apareció en su disco de 1974 titulado de igual manera
Los doce temas que componen este ‘Nautiloid Quest’ son una selección de lo mejor del trío de sus dos trabajos anteriores así como de temas no grabados anteriormente. Y es que hasta el momento Nautilus sólo había editado sus trabajos en Japón, y ya es hora de que se les conozca por estos lares.
Y nada más. Sólo disfruten de temas como ‘Bill’sChild’, un verdadera joya de ‘jazz rare groove’, o de ‘Serengeeti’ o de ‘Lady Day and John Coltrane’.
Domo arigato, Nautilus!.