Músicos: Christian McBride (contrabajo), Steve Wilson (saxo alto, saxo soprano, flauta; Todd Bashore (saxo alto, flauta, piccolo), Ron Blake (saxo tenor, flauta), Dan Pratt (saxo tenor, flauta), Carl Maraghi (saxo baritono, clarinete bajo), Frank Greene (trompeta), Freddie Hendrix (trompeta), Brandon Lee (trompeta), Nabate Isles (trompeta), Steve Davis (trombón), Michael Dease (trombón), Joe McDonough (trombón), James Burton (trombón), Douglas Purviance (trombón bajo), Xavier Davis (piano), Quincy Phillips (batería), Rodney Jones (guitarra), Melissa Walker (voz), Brandee Younger (arpa) Discográfica: Mack Avenue Records Año: 2017 Estilo: Big band |
Gracias a una encomiable carrera, comenzada en 1995, donde no ha tenido ningún patinazo digno de mención, si no todo lo contrario, el contrabajista Christian McBride se convertido con el paso de los años en un verdadero ‘boss’ del jazz. Y se lo tiene merecido.
El nuevo trabajo de este excelente músico lleva por título ‘Bringin’ It’ y en él está al frente, por segundo vez en su trayectoria profesional, de una big band. La primera vez que dirigió una gran orquesta de jazz fue en el año 2011 con la grabación de ‘The Good Feeling’ y ahora vuelve, tras seis años, vuelve a ponerse al frente de una big band.
De los once temas que componen el disco tres de ellas (‘Gettin´To It’, ‘Youthful Bliss’, ‘Use ´Ta Could’) son creaciones de McBride mientras que el resto son clásicos del jazz como ‘Sahara’ (McCoy Tyner), ‘Full house’ (West Montgomery), ‘Thermo’ de Freddie Hubbardy ‘I Thought About You’ de James Van Heusen, Johnny Mercer, entre otras.
Una big band tiene una particularidad; hace mejores a los músicos que la integran. Ya no es que Christian McBride brille como líder y contrabajista, es que la sección de vientos está especialmente acertada, sonando muy homogénea y equilibrada, y eso sin contar cn el trabajo del pianista Xavier Davis, el guitarrista Rodney Jones y la cantante Melissa Walker, que pone la voz en ‘Upside Down’ y ‘Mr Bojangles’.
Y, además, ya se sabe, los discos de las big bands raramente decepcionan, y este ‘Bringin’ It’ está a la altura de lo que se puede esperar tanto de su líder como de una formación de estas características.
J.M.P.R.