Músicos: Tony Allen (batería), Mathias Allamane (contrabajo), Indy Dibongue (guitarra), Jean-Philippe Dary (piano, órgano), Yann Jankielewicz (saxo soprano), Nicolas Giraud (trompeta, fliscorno), Jean-Jacques Elangue (saxo tenor), Remi Sciuto (saxo barítono, saxo alto, flauta), Daniel Zimmermann (trombón, tuba), Damon Albarn (piano), Vincent Taurelle (clavinet) Discográfica: Blue Note Records Año: 2017 Estilo: World jazz |
El baterista nigeriano Tony Allen se tiene un más que bien merecido lugar en el panteón de los grandes bateristas al haber sido, junto con Fela Kuti, líder y fundador del movimiento, uno de los creadores del afrobeat.
Ahora, y con 77 años (sí, setenta y siete) debuta en el sello Blue Note con este disco; ‘The source’. Bueno, técnicamente no es su debut porque a comienzos de 2017 grabó un EP titulado ‘A Tribute to Art Blakey & The Jazz Messengers’, que le servía para rendir homenaje a una de sus grandes influencias, y a su vez lanzar un guiño a su nueva casa discográfica. En todo caso, nunca es tarde si la dicha es buena.
En su debut en Blue Note Allen presenta once nuevas canciones, todas originales, compuestas junto a su fiel saxofonista Yann Jankielewicz, con quien lleva trabajando con desde el álbum ‘Secret Agent’ editado en 2009. Las fuentes de inspiración están claras; el jazz y el afrobeat.
Una de las características de este albúm es su tranquilidad, a pesar de tocar con una banda de once músicos, entre los que se encuentra al piano un tal Damon Albarn, no hay en el disco desbarres rítmicos o grandes cabalgadas sonoras; todo está controlado y suena a jazz moderno, muy moderno, pero a la vez impregnado de un aire muy de los años setenta.
En ‘The source’ (La fuente) hay unos cuantos temas a los que hay que prestarles una especial atención. Así ‘Cruising’, con ese ritmo tan afrobeat, ‘On fire’ y ‘Cool Cats’, donde Albarn al piano pone de manifiesto que no está aquí de paso, o ‘Wolf Eats Wolf’.
Ha tardado pero el debut de Tony Allen en Blue Note ha merecido la pena y ‘The source’ viene a alimentar el ya de por sí mítico catálogo de la discográfica.
Jaun Ez