Músicos: Maria Toro (flauta), Jean-Michel Pilc (piano), Yelsy Heredia (contrabajo), Ben Street (contrabajo), Justin Brown (batería), Israel Varela (batería), Andreas Arnold (guitarra flamenca, bouzouki), Auxi Fernández (palmas) Discográfica: Jazz Activist Distribuidora: Karonte Año: 2017 Estilo: Jazz flamenco |
En el jazz se han roto tantas barreras creativas que ya nada puede sorprender. Un ejemplo paradigmático de ello es este ‘A contraluz’ de la flautista y compositora María Toro.
¿Por qué es rompedor?. Bueno, se trata de un disco de jazz flamenco compuesto por una gallega, sí han leído bien, una artista gallega, que lo graba acompañada por músicos americanos (Ben Street, Justin Brown), franceses (Jean-Michel Pilc), cubanos (Yelsy Heredia) y españoles. Y por si lo anterior fuera poco hay que indicar que este trabajo fue compuesto en Suiza, se grabó en Nueva York, se mezcló en Madrid, se diseñó en A Coruña y se fabricó en Bilbao. Sí, todo muy heterodoxo, pero ¡funciona!.
‘A contraluz’ es un disco grabado en 2013 que, por estas cosas de la distribución, ha llegado ahora a la santa redacción de www.distritojazz.com. Y hay que señalar que el cedé se defiende muy bien, que sigue sonando fresco y moderno. A día de hoy todavía su autora sigue defendiendo en directo este trabajo.
Los siete temas originales del disco muestran a Maria Toro como una jazzwoman muy seria, muy consciente de su trabajo, con una propuesta madura que pone de manifiesto que este mujer cuando menos es poseedora de un lenguaje propio y muy intenso.
Felizmente el jazz flamenco se dice y se hace de muchas maneras.
Jaun Ez