Músicos: Urko Eizmendi (guitarra, voz), Iñaki Castro (batería), Iñigo Azkue (bajo), Eneko Oyarbide (guitarra, coros), Xabi Arratibel (teclados, sintes, coros). Músicos invitados: Jon Ander Burgos (trompeta), David Pisabarro (banjo), Yon Vidaur (guitarra) Discográfica: Autoproducción Distribuidora: Gran Sol Año: 2017 Estilo: Pop |
Lo primero que hay que decir de este ‘Mount Pleasant’, el disco de debut de la banda donostiarra Pet Fennec, es que es una sorpresa de lo más agradable y que su escucha es verdaderamente placentera (tan bueno es que está en www.distritojazz.com, que, por definición, nos tenemos prohibida esta dieta musical).
Con las canciones de este disco no hay que sufrir ni tener ninguna referencia musical esotérica (o pija, que para el caso es lo mismo) para disfrutar de canciones como ‘Sayin’’ o ‘Vishal news’, por ejemplo. Se gozan por sí mismas, que es lo mejor que le puede pasar a una canción.
Quien esto firma tiene la manía de seguir el fantástico programa ‘Later… with Jools Holland’ con lo que uno puede seguir, más o menos, la actualidad del pop-rock anglosajón, que son las bandas que marcan la ruta a seguir en estas músicas, y tengo que decir que Pet Fennec no desentonaría nada en absoluto en ese programa; es más, le daría sopa con hondas a más de un petulante grupo o cantante de esos que salen como clones de las escuelas de arte del Reino Unido.
Pet Fennec es un quinteto donostiarra, pero sobre todo es el proyecto de Urko Eizmendi. Tras pasar una temporada en Londres, donde pudo comprobar que no merecía perder la vida en la capital británica, Eizmendi volvió a Donosti para sacar adelante su proyecto musical que ahora ve la luz.
Las once canciones del disco tienen que ver tanto con las experiencias vividas en Londres, no en vano el título del disco, ‘Mount Pleasant’, hace referencia a una calle londinense donde Eizmendi se bajaba para ir a su casa; como con asuntos más personales e introspectivos.
Dicen en los papeles de promoción: “‘Mount Pleasant’ es un disco concebido para ser tocado por una banda eléctrica desatada, y en el que ha volcado su forma de ver la música. Una visión en la que no es difícil encontrar pistas que llevan a muchos clásicos. Tampoco puede ocultar su inspiración en el pop de guitarras de los noventa –con Posies o Matthew Sweet a la cabeza-, la finura y tensión vocal del primer Josh Rouse, el indie-rock canónico de Pavement o Dinosaur Jr o la forma de trabajar inspirada en la filosofía del hazlo-tú-mismo de Robert Pollard y Guided By Voices, una banda con la que guarda muchas similitudes. Pero Pet Fennec está muy lejos de rendirse a una simple recreación y en su propuesta hay riesgo y valentía”. Y aquí no le vamos a llevar la contraria.
Donostiarras y ‘poperos’; igual es que vuelve lo mejor de aquello a lo que se llamó ‘Donostia sound’ y que tan buenas canciones dejó. En todo caso, no se pierdan este estupendo disco.
Jaun Ez