Músicos: Marisa Monte (voz, guitarra, percusiones, Fender Rhodes, Hammond), Arnaldo Antunes (voz), Carlinhos Brown (voz, percusiones, electrónica), Carminho (voz, pecusión), Dadi Carvalho (guitarra, bajo, sitar, Fender Rhodes), Pedro Baby (guitarras), Cezar Mendes (guitarra, palmas), Pretinho da Serrinha (cavaquinho) Discográfica: Universal Distribuidora: Universal Año: 2017 Estilo: World music |
Lo primero que hay que hacer con este disco es olvidarse, si es que llegaste a conocerlos, del primer disco de Tribalistas en 2002, que fue un fenómeno mundial donde si no los escuchabas es que eras un pobre desgraciado (y no sólo musical). Lo segundo es, como consecuencia de lo anterior, escuchar este segundo trabajo como algo autónomo (¡han pasado quince años desde el anterior).
En este regreso, que titulan tan escuetamente como su primer disco ‘Tribalistas’ y en el que han grabado con el mismo equipo de músicos y técnicos que en su debut, Marisa Monte, Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, que son los Tribalistas, presentan diez canciones inéditas compuestas por el trío en las que inciden, de manera especial, en asuntos políticos.
‘Tribalistas’ tiene un sonido ligero, desenfadado, a pesar de tocar temas tan dramáticos como la problemática de los refugiados (‘Diáspora’), o las las ocupaciones en escuelas contra las reformas de educación en Brasil (‘Lutar e Vencer’). Pero quizá el tema que mejor define este proyecto colcctivo y las ideas, o los deseos, que sus miembros promueven es ‘Un só’, una composición que, en última instancia, llama a la unidad de los hombres y el respeto a la diferencias de cualquier tipo (esto no sé si es ingenuidad o cinismo, pero si ellos se lo creen todo va bien…).
En todo caso, esta vuelta de ‘Tribalistas’ bien merece la pena ser escuchada con atención y sin prejuicios; de esta forma se podrán descubrir canciones muy bonitas que vale la pena disfrutar como ‘Os peixinos’, que cierra el disco.
Y.M.