Aburridos y cansados. Hartos. Así nos tienen los nacionalistas catalanes con su fracasado ‘procés’, o lo que sea que hayan hecho, o que haya sido o sea lo que están haciendo.
Desde que esta historia (¿o es historieta?) se aceleró hasta acabar en el intento de golpe de estado del 6 y 7 de septiembre de 2017 en el Parlamento Catalán, y las consecuencias que de ello se han derivado, se han escrito miles de artículos para intentar explicar lo que estaba ocurriendo.
Una de las consecuencias del ‘procés’ es que en los últimos meses algunos intelectuales españoles han escrito verdaderos panfletos en contra de esa actuación nacionalista. Son los caso de Fernando Savater y Eduardo Mendoza, que han alzado su voz frente al silencio culpable de otros intelectuales (y no voy a citar nombres).
El último en llegar a escribir un panfleto, que así es como lo denomina el propio autor, es el filólogo, editor, periodista y escritor catalán Jordi Amat (Barcelona, 1978), del que le acaban de publicar en castellano ‘La conjura de los irresponsables’ (‘La confabulació del irresponsables’). El título forma parte de la colección Nuevos cuadernos Anagrama, textos breves y de no ficción que la editorial barcelonesa ha inaugurado este año.
A diferencia de otras de sus obras, como ‘El llarg procés’, que en breve editará Tusquets en castellano, o la premiada ‘La primavera de Múnich’, aquí Amat prescinde de toda épica narrativa y se centra en la realidad de los hechos.
‘La conjura de los irresponsables’ es, en última instancia, una crónica muy bien documentada de los pasos que derivaron en la crisis institucional más profunda vivida en España desde la intentona golpista de Tejero.
Aunque Amat escribe cosas como esta: “Esta crónica quiere ser la descripción de una cadena de conductas políticas que si nos han llevado hasta aquí –hasta el colapso del sistema- forzosamente se han caracterizado por la irresponsabilidad”.
Sin embargo, nada es neutro –y en política menos- y Amat, que milita, por así decir, en un catalanismo en ocasiones fronterizo con el nacionalismo, reparte las culpas de manera distinta, a pesar de la contundencia que emplea contra unos (PP) y otros (los nacionalistas catalanes), pero al final son los ‘unos’ más responsables que los ‘otros’.
Como ha dejado escrito alguien en internet: “Culpas compartidas, no equivalentes. La equidistancia es rechazable porque es ambigua; lo que vale es la ecuanimidad y la honradez intelectual”. Y aquí patina un poco la ecuanimidad y la honradez intelectual se la dejamos ya a Amat.
En todo caso, esta ‘Conjura de los irresponsables’ es una crónica, un relato breve que se lee con facilidad y que por polémica es bienvenida.
“El fracaso es colosal”.
Editorial: Anagrama Páginas: 112 Año: 2017 |