Si en la década de los ochenta del siglo pasado alguien se le ocurría decir que no le gustaba la música que hacía el grupo británico Matt Bianco era considerado poco menos que un paria. Porque Matt Bianco era lo más ‘cool’, lo más moderno, el epítome de la elegancia musical en aquella época. ‘Half A Minute’, ‘Get Out Of Your Lazy Bed’, ‘Whose Side Are You On?’ y ‘Yeh Yeh’, los ha bailado todo el mundo que en aquel tiempo era joven (vale, tú no listo, que tú eras punki…).
Después, y por estas cosas del tiempo, la competencia de otras formaciones, los cambios de gustos, el varios cambios en la banda que la debilitaron creativamente, y demás avatares de la vida hicieron que Matt Bianco quedase arrinconado en el baúl de los buenos recuerdos, porque más allá de cualquier otra consideración esta banda mezcló como nadie el buen gusto del jazz y el pop, ofreciendo una música verdaderamente atrayente.
Ahora el líder de la banda, Mark Reilly, vuelta a revitalizar el grupo y edita ‘Gravity’, su disco número trece en la trayectoria de esta formación. Y no hay trece malo.
‘Gravity’ supone un notable giro en la música de este grupo, ya que ahora están más enfocados hacia el jazz que hacia el pop, y la voz de Reilly cobra más importancia que antes. De hecho, aquella marca distintiva de los dúos de voz femenina y masculina aunque se siguen manteniendo no tienen el protagonismo de antaño. Pero siguen siendo esos dúos, en esta caso protagonizados por Elisabeth Troy y Mark Reilly, donde se encuentran algunas de las mejores canciones de este ‘Gravity’, como por ejemplo en ‘Heart in chaims’.
Para sacar adelante este nuevo disco donde se funden el jazz, el pop y la bossa nova, Mark Reilly ha reclutado a un grupo de músicos británicos (o que trabajan en el Reino Unido) de verdadera calidad, todos ellos sacados de la mejor escuela de jazz británica. Entre otros, ahora están en Matt Bianco el bajista Geoff Gascoyne, de lejos uno de los mejores en su instrumento y que es fijo en la formación de Jamie Cullum, el saxo y flautista sueco Magnus Lindgren, el teclista Graham Harvey, quien durante muchos años fue pieza fundamental de Incognito o la ya mencionada cantante Elisabeth Troy.
‘Gravity’ no desentona para nada en la trayectoria de Matt Bianco.
Y.M.
Músicos: Mark Reilly (voz), Elisabeth Troy (voz), Dave O’Higgins (saxo), Martin Shaw (trompeta), Magnus Lindgren (saxo, flauta), Graham Harvey (teclista), Geoff Gascoyne (bajo), Sebastiaan de Krom (batería) Año: 2017 Estilo: Jazz vocal |