Inquietante. Este es el adjetivo con el que mejor se puede definir ‘República luminosa’ la última novela del novelista, ensayista y poeta Andrés Barba (Madrid, 1975) con la que ha ganado el prestigioso Premio Herralde de Novela de la editorial Anagrama en su vigésima quinta edición.
Que la infancia, que los niños en general, son seres peligrosos, amenazantes e inquietantes ya lo sabíamos; pero si había alguna duda, algún resquicio de que esto no podía ser así, esta novela viene a desengañarnos. Barba hace aquí una suerte de prolongación en el tema de la maldad de la infancia de lo que Narciso Ibañez Serrador hizo en el cine con ‘¿Quién puede matar a un niño?’.
‘República luminosa’ se presenta como crónica de un suceso ocurrido veinte años atrás en la ciudad tropical de San Cristóbal, y está contada por una de las personas que más implicadas estuvieron en el desarrollo y la resolución de la insólita crisis. Treinta y dos niños de aquella población comenzaron a reunirse, organizarse y cometer en grupo primero pequeños robos, después actos de vandalismo gratuito –pero inexplicables por extremos–, y después verdaderos crímenes, hasta llegar al asesinato. La alarma social creciente, la indignación popular o el afán de perseguirlos y castigarlos comienza a adquirir diferentes formas y diversos grados, al tiempo que entre los niños acomodados del lugar comienzan a percibirse comportamientos anormales y preocupantes… Y no digo más.
Si hay algo desasosegante en esta novela es que siempre es tarde cuando se intenta recuperar el sentido común.
Andrés Barba ha escrito el que hasta el momento se puede decir que es su mejor trabajo, basada en una buena pero arriesgada idea que ha sabido ejecutar de una forma sabia y terrible.
El premio Herralde de Anagrama es habitualmente garantía de calidad y de innovación y en este caso, cumple las expectativas de forma notable.
Editorial: Anagrama Páginas: 187 Año: 2017 |