La pregunta inevitable -y hasta banal- que surge con la edición de este ‘A Brand new me’ de Aretha Franklin (with Royal Philharmonic Orchestra) es: ¿Es necesario, aporta algo nuevo y mejor a la obra original?. La respuesta es: No (bueno, sí, el seguir haciendo caja por parte de la discográfica).
Lo que se propone en ‘A brand new me’ es coger las canciones más populares de Aretha Franklin quitarle el acompañamiento original y ponerle, gracias a la tecnología más puntura es esto del sonido, un orquesta filarmónica de sesenta músicos y unos nuevos coros, liderados por Patti Austin.
El resultado es lo suficientemente irregular como para que haya canciones que habría que mandar al Orto, caso de esa infumable versión del ‘Let it be’ y la inútil introducción a ‘Think’. Pero también hay aciertos, como ‘Don’t Play That Song (You Lied)’ o ‘Oh Me Oh My (I’m a Fool for You Baby)’. Más en general hay que señalar que los coros funcionan muy bien y que la Royal Philharmonic Orchestra es mucha Royal Philharmonic Orchestra.
No deja de resultar ¿llamativo? que los temas más populares de Aretha Franklin, ‘Respect’, ‘Think’ o ‘A Natural Woman (You Make Me Feel Like)’ funcionen bastante peor que los temas menos conocidos como ‘A Brand New Me’, ‘Until You Come Back to Me (That’s What I’m Gonna Do)’ y ‘Oh Me Oh My (I’m a Fool for You Baby)’.
De todas las formas esto es un disco de Aretha Franklin con sus grandes éxitos y acompañada por la Royal Philharmonic Orchestra y esto no deja de ser palabras mayores. Y sí, el conjunto del disco funciona muy bien y merece la pena disfrutarlo.
J.M.P.R.
Músicos: Aretha Franklin (voz), Patti Austin (coros), Royal Philharmonic Orchestra Año: 2017 Estilo: Soul |