Jazz. Esta palabra compuesta por cuatro letras define lo que se escucha en este disco.
No voy a pararme ni medio segundo en categorizar el tipo de jazz que hace Hank Jones, porque como él mismo dijo incluso términos como ‘jazz’ y ‘bebop’ son “degrading and destructive” (“degradantes y destructivos”).
En 1983 este pianista, el mayor de una saga de jazzmen que incluye al cornetista Thad Jones y al baterista Elvin Jones, tenía 65 años y durante su paso por el Jazzhus Slukefter de Copenhague grabó este disco en directo que ahora ve la luz.
Los nueve temas que componen el disco son todo clásicos del jazz, desde el ‘Au Privave’ y el ‘Scrapple From The Apple’ de Charlie Parker al ‘Stablemates’ de Benny Golson pasando por el ‘Budo’ de Bud Powell y elo ‘; It Could Happen To You’ de Van Hausen/Burke, entre otros.
Todo suena fluido, fácil, amable, fresco; en fin, un jazz que, me temo, ya no se toca.
Hay que destacar también el acompañamiento de sus dos colegas en esta ocasión, el contrabajista danés Mads Vinding, que está verdaderamente brillante en sus solos, y el baterista Shelly Mane, que aporta color y viveza a las piezas que se tocan.
Hank Jones siguió tocando jazz de alta categoría, doy fe de ello (aquí está la crónica de lo que en el Jazzaldia del año 2009 se vivió), hasta su fallecimiento en 2010 a los 91 años de edad. Un grande del jazz.
Jaun Ez
Músicos: Hank Jones (piano), Mads Vinding (contrabajo), Shelly Manne (batería) Año: 2018 Estilo: Bebop, Mainstream |