Les echamos de menos. Mucho. Han pasado ya diez años desde que un lamentable accidente mientras buceaba se llevó por delante la vida del pianista Esbjörn Svensson acabando de esta manera tan brutal con el trío al que daba nombre y que con su propuesta musical había cambiado las reglas del jazz. A día de hoy todavía hay muchos músicos que intentan ocupar el lugar dejado por este trío y que todavía sigue vacío. Y es que no es fácil llenar el hueco dejado tanto por Svensson como por el grupo en si mismo.
Hace unos días atrás tuve la oportunidad de ver y escuchar en Mezzo, ese canal de televisión francés especializado en música clásica (lo que más) y jazz (¡ay! lo que menos), el concierto que E.S.T. ofreció en el Festival de Jazz de Marciac (Francia) en el eaño 2007. Fue quedarme pegado al sillón por la belleza que allí se oía.
Y esto es, justamente lo que nos queda ya de E.S.T. que el sello hansiático ACT Music, que era (es) la discográfica oficial del grupo, vaya editando directos del trío grabados a lo largo y anccho del mundo, como este ‘Live in London’, que recoge la actuación del grupo ofrecida en el Barbican Centre de Londres el 20 de mayo de 2005 con motivo de la gira de presentación de su disco ‘Viaticum’.
Con la mirada vuelta hacia atrás se comprueba, una vez más, que esos suecos fueron los iniciadores del post-jazz, esto es, músicos de formación jazzística, y que hacen jazz-jazz, que en sus composiciones y su abordaje de la música beben del rock, desde el sinfónico al punk, del pop y de la clásica contemporánea, el minimalismo, y un largo etcétera; pero que sigue siendo jazz y no necesariamente que encaje bajo la etiqueta de jazz-fusión.
Sólo por ‘Tide of trepidation’, ‘Mingle in the mmicing-machine’ o ‘When God created the coffeebreak’ ya merece la pena este disco.
Sí, les echamos de menos. Mucho.
Y.M.
Músicos: Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (contrahbajo), Magnus Öström (batería) Año: 2018 Estilo: Post-jazz, jazz moderno |