A los 66años de vida y a los 45 de haber grabado su primer disco el bajista Stanley Clark está ya de vuelta de casi todo. Posiblemente sepa que ya dado lo mejor de sí y que ya no tiene que demostrar nada. Las dos fotos que ilustran el disco así lo revelan; en el portado Clarke, como jefe, dando paso a las nuevas generaciones, que ellos se lleven la fama por así decir. En la foto de interior el bajista, en plan Prince o Solomon Burke, sentado en un sillón en plan jefe mafioso, rodeado de sus guardaespaldas.
‘The Message’, que así es como se titula su nuevo trabajo, es un disco que se puede dividir en cuatro partes bastante bien diferenciadas. La primera es el tema que abre el disco, un réquiem en recuerdo de algunos de los músicos que dejaron este mundo en los últimos tiempos; Al Jarreau, Tom Petty, Chuck Berry, Larry Coryell y Darryl Brown. No se sorprendan por ningún nombre de los que aparece en la lista.
El tema dos al siete es, creo, el mensaje al que se refiere el título. Se trata de seis temas inspirados, basados en, las ideas (por así decir, porque igual delirios queda mal) del escritor de fanta-ciencia ficción L. Ron Hubbard, sí el fundador de la Cienciología. No sé si se acordarán de una infame película titulada ‘Campo de batalla: La Tierra’ (2000), protagonizada por John Travolta (otro miembro de esa lo que sea que fundó el señor Hubbard) considerada como una de las peores película de la década pasada; pues esos temas no le van a la zaga. Chick Corea también le dedicó un lamentable disco al fundador de la Cienciología (‘The Vigil’) con resultados igual de catastróficos.
La tercera parte del disco es un tema de música clásica tocado sólo por Clarke con su violonchelo. ‘Bach Cello Suite 1 (Prelude)’ es como se titula el tema. Y no está nada mal el cómo lo toca.
Los tres últimos temas son los más más puramente soul y funk y son posiblemente lo mejor del disco.
Entre lo más destacable de este ‘The Message’, compuesto y grabado durante la última gira europea de la banda, hay que destacar el del pianista y teclista Cameron Graves, ex de la banda de Kamasi Washington, que hace un trabajo a ratos espectacular.
‘The Message’ sólo quedará en nuestra memoria, y si es que queda, como una rareza por ese “simpático” homenaje a la música que propone la misteriosa Cienciología. Por cierto, si a él o a cualquier otro le va bien gastarse el dinero en ese tema y eso les sirve para algo, por mi parte no hay problema. Otros llevan lazos amarillos.
Y.M.
Músicos: Stanley Clarke (guitarra, bajo), Beka Gochiashvili (piano), Cameron Graves (pianos, teclados), Pat Leonard, Dominique Taplin (sinteetizadores), Mike Mitchell (batería), Salar Nadar ( table), Doug Webb (saxo, flauta), Chuck Findley, Ron Stout (trompetaas), Dwayne Benjamin (trombón), Michael Thompson (guitarra), Steve Blum, Skyeler Kole, Trevor Wesley, Sofia Sara Clarke, Chris Clarke, Doug E Fresh (coros) Año: 2018 Estilo: Jazz fusión |