“50 Years!!! I can’t believe it1!!!” (50 años!!! No puedo crearlo!!!) esto es lo que dice Emilio Castillo, fundador de la banda Tower of Power, sobre el hecho de que el grupo que ayudó a crear, junto con el saxofonista Stephen ‘Doc’ Kupka, haya cumplido medio siglo de existencia. Y nosotros nos alegramos de que sigan en activo, porque, sin duda, tanto la sección de metales como la rítmica, son de lo mejor que ha habido en el soul y el funk de todos los tiempos. Para entendernos, no tienen nada que envidiarles a los JB Horns.
Antes un poco de historia sobre esta banda. Tower Of Power fue fundada en la localidad californiana de Oakland en el año 1968. Castillo decidió poner como nmombre a su nueva banda The Motowns, pero tras una actuación en vivo en el Bill Graham´s Fillmore Auditórium de la ciudad de San Francisco, la banda pasa a denominarse y a ser conocida con el nombre de Tower Of Power.
Sus primeros pasos como formación musical los dan haciendo conciertos en vivo en diferentes clubs de Jazz de la zona de Oakland. A lo largo de su dilatada trayectoria musical, Tower Of Power ha tenido numerosos vocalistas, siendo Lenny Williams el cantante más conocido de la banda. Williams pone voz a la formación en el año 1973 y 1974. La primera producción discográfica de la banda data del año 1970 bajo el título genérico de ‘East Bay Grease’.
A lo largo de los años, Tower Of Power ha servido de escuela musical a numerosos músicos que posteriormente han emprendido carreras musicales en solitario: Richard Elliot, Euge Groove, Chester Thompson, Greg Adams o Roger Smith son buena prueba de ello. Y es que una de las características de esta formación ha sido la continua entrada y salida de músicos.
‘Soul Side Of Town’, decimonoveno álbum de estudio de la banda, contiene 14 composiciones con el inconfundible sonido de Tower Of Power. El soul, el funk, el R&B y el brillante sonido de la poderosa sección de metal, son el común denominador de este álbum.
El disco se abre y se cierra con dos temas cortos que sirven de introducción al resto de los temas. ‘East Bay! All Day!, que tiene un inconfundible aroma a banda sonora de serie de televisión de los años ochenta, y ‘East Bay! Oakland Style’ sirven como comienzo y final de un notable cedé.
Aunque no ha sido seleccionado como el tema de presentación del disco, que sido producido por el cantante Joe Vannelli, uno de los mejores temas de este trabajo es ‘Butter Fried’ donde se puede apreciar toda la potencia de estos “abuelos” del soul y el funk que no tienen nada que envidiar a las nuevas generaciones.
Y ahora ya solo nos queda decir felicidades, y gracias por cincuenta años de buena música.
Y.M.
Músicos: Emilio Castillo (saxo tenor), Stephen ‘Doc’ Kupka (saxo), Francis Rocco Prestia (bajo), David Garibaldi (batería), Roger Smith (teclados), Jerry Cortez (guitarra), Tom Politzer (saxo), Adolfo Acosta (trompeta), Sal Cracchiolo (trompeta), Marcus Scott (vocal), Ray Greene (trombón), Joe Vannelli (teclados) y Chuck Hansen (saxo) Año: 2018 Estilo: Soul, funk, R&B |