Los Yellowjackets llevan 38 años en activo y desde su primer disco de título homónimo al del grupo editado en 1980 se convirtieron en uno de los referentes del jazz fusión, negociado smooth jazz, al que más de un mal pensado se ha dedicado a colocarlos.
A lo largo de su historia musical han grabado 30 álbumes, recibido 17 nominaciones a los premios Grammy (habiéndose alzado con 2 galardones) y han gozado de un importante éxito comercial y de un problemático reconocimiento de la crítica, sobre todo por parte de aquellos que se han arrojado el valor de vigilar por la ortodoxia más estricta del jazz –aunque nadie se lo haya pedido.
A lo largo de su ya larga trayectoria, por el grupo han pasado un buen número de músicos cuya calidad es difícil por poner en cuestión: Robben Ford, Ricky Lawson, Marc Russo, Peter Erskine, Terri Lyne Carrington, Marcus Baylor, Jimmy y Felix Pastorius, han pasado por la banda
En su trigésimo primer disco, que lleva por título ‘Raising our voice’ el cuarteto californiano se ha dejado acompañar por la cantante brasileña Luciana Souza, que pone su voz en siete de los trece temas que componen el disco.
De los trece temas que componen el disco, diez composiciones son originales de todos y cada uno de los participantes en este trabajo y tres de ellos (‘Man Facing North’, ‘Solitude’ –ambas del disco ‘Like a river’ de 1993- y ‘Timeline’, del disco del mismo nombre editado en 2011) son canciones antiguas que han sido adaptadas para que Souza pudiera poner su voz.
‘Raising our voice’ es un disco tranquilo, incluso a ratos se podría decir que triste, donde los miembros de Yellowjackets ponen de manifiesto que son verdaderos músicos de jazz, artistas que conocen tanto el pasado como el presente de la música que tocan. Así que nadie espera ‘marcha’ o algo semejante. Es tiempo de reflexión, tranquilidad (algún cínico podría decir, acaso no sin algo de razón, que también es cosa de la edad) y madurez.
En cualquier caso, ‘Raising our voice’ es un disco que sorprenderá a más de uno.
Y.M.
Músicos: Russell Ferrante (teclados), Bob Mintzer (saxo), Dane Alderson (bajo), William Kennedy (batería), Luciana Souza (voz) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |