El pasado abril, el guitarrista Marcos Pin lanzó su disco ‘Triangle&Square’, grabado en los estudios Bruar de A Coruña y mezclado y masterizado por Arne Bock. Es su último trabajo del 2018, después de haber publicado ‘Broken Artist’ en 2016, y además de un magnífico contenido musical, lo que lo hace especial es su formato, un cuarteto de guitarras compuesto por Jens Larsen (Países Bajos), Virxilio da Silva (Galicia), Afonso Pais (Lisboa) y el propio Marcos Pin (Galicia). El disco está disponible para descargar digitalmente con precio abierto y va acompañado de un libro diseñado por Rocío Alén y fotografías de Rafa Pasadas.
El álbum está estructurado en dos suites, las cuales se componen de tres y cuatro temas. La primera de ellas, titulada “Triangle”, está formada por ‘Lugo’s Cold’, ‘The smell of wet’ y ‘On a bop night’. La segunda, ‘Square’, está inspirada en varias plazas icónicas de su ciudad natal, Lugo, y consta de los temas ‘The eagle flight’, ‘San Marcos’, ‘Soledad’ y ‘Red wine fountain’.
Todas las composiciones son originales de Marcos Pin y ya habían sido grabados en 2015. En un principio, la música había sido escrita con motivo de la celebración del 25º aniversario del Festival de Jazz de Lugo, y finalmente decidió grabarla y autoeditarla para lanzarla en formato digital (https://marcospin.bandcamp.com/album/triangle-square-feat-jens-larsen-virxilio-da-silva-afonso-pais).
Una de las preocupaciones de Marcos a la hora de llevar a cabo el proyecto tenía que ver con la sonoridad, el timbre de las cuatro guitarras juntas, sin embargo el resultado es fresco, con guitarristas con mucha personalidad en el que se distinguen, no solo timbres, sino también estilos, tradiciones, lenguajes y fraseos característicos de cada uno de los componentes. La composición fue en cierto modo cerrada, un formato clásico con diferentes partes escritas que estructuran y cohesionan todo el discurso y concepto, en la que cada músico se desarrolla individualmente en los solos.
El resultado es maravilloso, las melodías son brillantes y caminan sobre una base rítmica con contrapuntos trabajados y arreglos sobresalientes que sorprende por la cantidad de ritmos y las frases que oscilan entre el jazz tradicional y el más vanguardista, el funk o el blues.
Es un trabajo que demuestra una gran inventiva y buen gusto, un ejercicio de imaginación musical, coherencia y originalidad, que sitúa al jazz gallego y nacional en el punto de mira de la música y tradición guitarrística europea.
Adrián Besada
Músicos: Marcos Pin (guitarra), Jens Larsen (guitarra), Virxilio da Silva (guitarra), Afonso Pais (guitarra) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |