A estas alturas de la vida y de la historia sería un atrevimiento ridículo y patético escribir una crítica o reseña sobre ‘Know What I Mean?’ de Cannonball Adderley que grabó junto al pianista Bill Evans y que por ello en esta nueva reedición se ha titulado ‘Cannonball Adderley Waltz for Debby w/ Bill Evans’.
Así que sólo vamos a dar una serie de datos para encuadrar el disco en su tiempo y lugar.
‘Know What I Mean?’ fue grabado en tres sesiones que se celebraron el 27 de enero, el 21 defebrero y el 13 de marzo de 1961 en el Bell Sound Studios de New York; y puesto en el mercado por el sello Riverside un año y medio después.
El cuarteto que acompaño a Cannonball Adderley era de verdadero lujo. Si al piano estaba Bill Evans, en la sección rítmica se encontraban Percy Heath al contrabajo y Connie Kay a la batería, es decir, la mitad del Modern Jazz Quartet. Como se puede apreciar este rebautizado ‘Cannonball Adderley Waltz for Debby w/ Bill Evans’ contaba con cuatro de los fundadores de esto que entendemos por jazz.
Hay que indicar que esta no era la primera vez que Cannonball Adderley y Bill Evans tocaban juntos, pues un par de años antes habían estado en la grabación del mítico y legendario ‘Kind of Blue’ de Miles Davis y en el año 1958 habían colaborado en ‘Portrait of Cannonball’.
Llamativamente aunque el líder y principal solista es Adderley, la dirección musical, selección de los temas y composiciones nuevas son tarea de Bill Evans. Adderley buscaba con este disco, según comentó Orrin Keepnews, el que fuera su productor en aquella época, una invocación de la libertad musical, relajación y fluidez que se dieron durante las sesiones de ‘Kind of Blue’.
Un verdadero lujo para los oídos, porque lo genial de esta música es que sigue siendo, 58 años después de ser grabada, actual y viva.
Y sí, la fotografía que aaprece debajo de la imagen de Cannonball Adderley es de Bill Evans.
‘Waltz for Debby W/ Bill Evans’ cuenta con una buena remasterización, y a un gran precio.
Este es de los discos que hay que tener en la discoteca, porque todavía existen discotecas, sí o sí.
Q.E.D.
Músicos: Cannonball Adderley (saxo alto), Bill Evans (piano), Percy Heath (contrabajo), Connie Kay (batería) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |