La tolerancia está considerada en la actualidad por el común de los mortales como el gran valor de las sociedades pluralistas modernas, que han acabado convirtiéndose en colectividades donde el relativismo, en cualquiera de sus órdenes, es la norma imperante. La idea es: nadie puede decirme nada sobre si lo que hago es bueno o malo porque es mi libertad, y si no me respetas era un fascista. No sé si les suena esto de algo.
A dar cuenta de manera sucinta, a modo de diálogo (tan querido por Platón) entre un joven y un adulto (se presupone que profesor de filosofía), de qué es la tolerancia y como se manifiesta, así como de sus peligros, está dedicado el último libro del pensador y divulgador francés Roger-Pol Droit que lleva por título ‘La tolerancia explicada a todo el mundo’.
Es un libro breve, que en aras de la sencillez y la claridad evita profundizar en los temas más espinosos de esta virtud (si es que es una virtud y no un solo una actitud) paradójica, ya que llevada a su extremo acaba con ella, algo que se encarga de poner de manifiesto el autor en los últimos capítulos de este pequeño manual sobre la tolerancia. Y es que como es sabido no se puede, ni se debe, ser tolerante con el intolerante. Es más, hay que combatirlo seria y concienzudamente. Ser tolerante no es una manera de ser idiota.
Como manual de uso que es, ‘La tolerancia explicada a todo el mundo’ tiene la final de los cinco capítulos que la componen un breve resumen con las ideas principales que se han desarrollado en cada sección.
Este libro de 124 páginas, con letras grandes y no menos grande su interlineado, es una perfecta introducción para la controvertida tolerancia, y hay que agradecer a Roger-Pol Droit que al final del texto incluya una serie de lecturas complementarias, tanto de autores clásicos como modernos, para quienes profundizar en este asunto.
Y.M.
Editorial: Paidos Páginas: 124 Año: 2018 |