El nuevo disco del organista Joey DeFrancesco que lleva por título ‘In the key of the universe’ hay un elemento que por sí sólo ya merece la atención de los aficionados al jazz: el retorno a las grabaciones del saxofonista Pharoah Sanders.
Por si hay algún despistado en la sala cabe recordar que Sanders, que cuenta con 78 años a sus espaldas, fue uno de los principales pilares del primer ‘free jazz’, y que logró un importante éxito con su composición ‘The Creator Has A Master Plan’, tema que aparece en este disco de DeFrancesco, en una versión muy notable donde se pueden apreciar ecos del ‘A love supreme’ de John Coltrane. Cabe recordar que la última grabación de Pharoah Sanders se remonta al año 2014 cuando participó en el disco ‘Chicago/São Paulo Underground’.
Hay una circunstancia que no deja de ser llamativa; a Joey DeFrancesco le gusta tocar swing, y su música siempre ha estado muy unida a la expansión carnal, al ‘enjoy of life’, que dicen algunos por ahí, y ha logrado que Pharoah Sanders entre en su terreno, y que ‘The Creator Has A Master Plan’ suene con un ‘groove’ muy delicado. Lo que viene a hablar muy bien de la ductilidad y maleabilidad de ambos músicos para adaptarse a lo que sea, aunque bien es cierto que, aún sin renegar de él, Sanders se ha distanciado en los últimos años del ‘fre jazz’. Y es que con eso no se va a ningún sitio.
Aunque como acabamos de indicar la música de DeFrancesco siempre ha sido muy vital en este ‘In the key of the universe’ se ha puesto, digamos, trascendente y a través de la música se va haciendo, y en la medida de lo posible, respondiendo esas cuestiones que, en mayor o menor medida, todo el mundo se hace. Temas como ‘Inner being’, ‘Soul perspective’, un tema suave y melódico, o ‘A path through the noise’, donde vuelve a un solo de tromepta que tocó cuando dejó de trabajar con Miles Davis, así lo ponen de manifiesto.
Aparte de Pharoah Sanders, que funciona como invitado en tres temas, Joey DeFrancesco se hace acompañar por músicos que llevan trabajando con él muchos años y que se conocen muy bien, como es el caso del baterista Billy Hart y el saxofonista Troy Roberts.
Q.E.D.
Músicos: Joey DeFrancesco (órgano, trompeta); Pharoah Sanders (saxo tenor, voz); Troy Roberts (saxo soprano, saxo alto saxo tenor, bajo); Sammy Figueroa (percusión); Billy Hart (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |