J.S. Ondara es un joven (26 años) cantante keniano que debuta discográficamente con este ‘Tales Of America’, un trabajo acústico donde la influencia del primer Bob Dylan, pero también de Neil Young, son palpables en los once temas que componen el disco.
‘Tales Of America’ es la mirada de un hombre sobre ese mito que es el llamado ‘sueño americano’, ese que dice que uno logra lo que se propone si trabaja, se esfuerza y persevera en sus ideas. Esto que se lo digan a los miles de latinoamericanos que trabajan en condiciones muy duras y sin ningún tipo de papeles en los Estados Unidos.
J.S. Ondara tuvo la suerte de obtener la llamada ‘green card’, ese documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense. Quienes la poseen tienen derecho a residir y trabajar en el país, y, por lo tanto, a vivir con cierta seguridad.
‘Tales Of America’ muestra en su conjunto la distancia existente entre el mito del llamado ‘sueño americano’ y la realidad del mismo, que quedan patentes en ‘God bless America’, el tema que cierra el disco, cuando Ondara canta: « Oh God bless America, the heartache of mine» (Oh, Dios bendiga a América, mi angustia). ‘Torch Song’ y ‘Television Girl’ son también dos canciones que inciden de manera especial en esta distancia entre el sueño y la realidad.
Y J.S. Ondara, que tiene en su forma de hacer bastante de Michael Kiwanuka, lo canta con tranquilidad, sin levantar su bonita voz de tenor, por momentos muy bien secundado por una amplia banda.
No deja de ser una ironía de la historia (¿una muestra más de la conquista del sueño americano?) que un notable disco de folk americano, que puede catapultar la carrera de Ondara, lo haya hecho un africano.
Jaun Ez
Músicos: J.S. Ondara (voz, guitarra acústica) Año: 2019 Estilo: Folk moderno |