Todos conocemos la impresionante labor que viene haciendo Getxo Jazz por el jazz europeo desde hace 42 años.
Se dice fácil, pero creo que merece un merecidísimo reconocimiento.
Cada año se realiza un concurso de jóvenes grupos y desde hace unos años, 28 ni más, ni menos, Errabal edita el disco del ganador.
Este 2018 el premio se fue a Dinamarca y el ganador fue el contrabajista de imposible apellido Anders Fjeldsted con su sexteto.
Estos jóvenes músicos daneses, como muchos músicos escandinavos, lucen una autoridad técnica incontestable y un virtuosismo inapelable, pero también poseen la necesaria emoción para hacer una personal música y acaban por convencerte.
Anders con la inestimable ayuda del fino pianista Artur Tuznik y el polivalente baterista Henrik Holst completan una perfecta sección rítmica donde pueden apoyarse con total confianza los vientos de la formación, a saber, el trompetista Rolf Sorensen, el alto saxofonista Oilly Wallace y el tenor Soren Host que estuvieron sonando entre los mejores intérpretes durante todo el festival.
El grupo lo forman seis reconocibles voces que tienen su espacio de expresión en forma de solos y fraseos colectivos en los que no sobra nada ni nadie. Estamos ante un sexteto totalmente engrasado, que sabe lo que hace.
El repertorio, temas del propio Anders Fjeldsted como el inicial y desbordante ‘Borderland’, la tranquila ‘Backbone’ o la más clásicas The Underdog’ o ‘Two Chord Song’, que están mezclados con versiones de iconos del jazz como el ‘Eronel’ de Monk o ‘Budo’ que firmaron en su momento Bud Powell y Miles Davis.
El sexteto de Anders bebe de las fuentes del bebop de los 50 pero sabe aportarle nueva sangre y fuerza sin temor ampliando horizontes y acercándose al Mingus mas desatado en algunos momentos.
Desde luego La salud del joven jazz europeo está garantizada con formaciones como esta y Jazz Getxo tiene una culpa muy grande.
Aquí seguiremos apoyando a este festival y esperando, como cada año, el disco de Errabal con ilusión.
Tenemos que destacar el gran folleto que acompaña la edición con los sabios comentarios de Pablo Sanz que te ayudan a comprender mejor todo.
I.Ortega
Músicos: Anders Fjeldsted (contrabajo), Rolf Thofte Lokke (trompeta), Oilly Wallace (saxo alto), Soren Host (saxo tenor), Artur Tuznik (piano), Henrik Holst Hansen (bateria) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |