Creo que todos saben de mi admiración musical por Yaron Herman. este pianista israelita afincado en Francia al que seguimos en esta página y que en su ultima entrega, ‘Y‘, me dejo un poco descolocado.
Yaron vuelve al trio y deja de lado florituras extrañas y junto al incombustible compañero Ziv Ravitz a la batería y el añadido del contrabajista Sam Minave recupera su amor por los sonidos tranquilos.
El repertorio son composiciones del propio Yaron y un tema firmado por todo el trio.
Desde el inicial ‘Our Love’ de aires clásicos, nos encontramos once píldoras de buena música, personal y bien concebida que demuestra que este musico saber jugar con lo esencial.
Temas como ‘Kinship’, los tranquilos ‘Still Awake’, ‘Travelling Light’ o ‘From The Sun’ se mezclan si prejuicios con composiciones más movidas como ‘Upside Down’ o la final ‘Just Being’ y alguna locura como ‘Crazy Cat’.
Son como auto cartas que el propio Yaron se manda con experiencias de estos últimos tiempos y que acaban formando una suite de sentimientos encontrados.
La verdad es que apetecía recuperar a este Yaron Herman que nos vuelve a demostrar su virtuosismo y calidez humana y que nos recuerda porque nos gustaba, y porque nos sigue gustando.
La influencia de grandes como Jarrett, Mehldau o Svensson siempre está presente en su música y como no, sus raíces judías, pero desde luego Herman, para mí, sabe arroparte y llevarte a su terreno con discos como este ‘Songs Of The Degrees’ que yo esperaba con ganas.
Poco más puedo añadir a un gran disco que es ‘Songs of the degrees ‘, que deberías escuchar y que pasa a estar, desde ahora mismo, entre mis favoritos para el 2019.
I. Ortega
Músicos: Yaron Herman (piano), Sam Minave (contrabajo), Ziv Ravitz (bateria) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |