La carrera de Dominic Miller es larga y fructífera, tanto como acompañante, donde podemos destacar su labor junta a Sting, como en solitario donde tiene numerosos discos a su nombre.
Ahora se ha pasado con todo este bagaje musical al sello ECM donde sale este ‘Absinthe’ su segunda entrega para el sello muniqués ECM.
Dominic Miller, que habita en el sur de Francia, parece estar influido por el impresionismo que desprende la tierra y los habitantes de la zona y nos propone un alegre viaje con la influencia de la absenta.
Él lo explica mejor y nos da una base para su nueva música; «Lo primero que me vino a la mente antes de que escribiera alguna canción fue el título», dice. «Al vivir en el sur de Francia, estoy fascinado por el impresionismo. Agudos magistrales ligeros y brujos, combinados con alcohol fuerte y resacas intensas deben haber llevado a algunos de estos artistas a la locura. Cielos verdes, caras azules, perspectiva distorsionada», afirma el guitarrista.
La verdad es que todo esto queda reflejado en este disco que, sin llegar a la locura, desprende alegría y muchas ganas de vivir.
Desde luego la compañía de músicos como Mike Lindup al teclado, Nicholas Fiszman en el bajo y la siempre eficiente batería de Manu Karché, compañero de aventuras junto a Sting, ayudan, pero si a estos les añades el bandoneón de Santiago Arias la cosa mejora.
Lo del bandoneón no es gratuito, Dominic nació en Argentina de padre norteamericano y madre irlandesa, algo parece haberle quedado.
El repertorio se compone de temas del propio Miller que desarrolla sabiamente con su guitarra donde mezcla las cuerdas de nylon con las metálicas sin prejuicios.
Composiciones como el tranquilo ‘Absinthe’ con el que se inicia la grabación y que va cogiendo ritmo, ‘Mixed Blessing’ que tanto recuerda a los tiempos de Sting, o ese ‘Verveine’ tan bucólico, te van atrapando.
También podemos hablar del más clásico ‘Etude’, del precioso ‘Bicycle’ o del final ‘Saint Vincent’ que no desentonan.
Estamos ante un disco que se aleja de las características del primer trabajo de Miller para ECM, ‘Silent Light’ que enfatizó más la intimidad de los ambientes.
Ahora se ve que flota una alegría contenida que ayuda a traspasar las barreras y te hace querer este tratado del buen vivir que supone ‘Absinthe’.
En cuanto a Miller, como guitarrista, poco que añadir a lo que dicen profesionales de esto como ‘JazzTimes’ que lo describió como un guitarrista que ‘mezcla cada nota, prospera en las pausas y susurra con los dedos que se deslizan a través de las cuerdas’, o ‘Stereophile’ que nos dice que ‘su capacidad para expresar emociones a través de una guitarra es increíble’.
I. Ortega
Músicos: Dominic Miller (guitarra); Mike Lindup (teclados); Nicholas Fiszman (bajo); Manu Katche (batería); Santiago Arias (bandoneón) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |