Un ‘free’ amigo, atmosférico, que parece no querer agredir desde un principio sino irte llevando a sus objetivos poco a poco y machacarte al final. Así podríamos definir este ‘Sun Of Goldfinger’ el último trabajo del guitarrista David Torn junto a sus amigos, el gran saxofonista Tim Berne, que de ‘free’ sabe mucho y el sólido batería Ches Smith, otro genio.
Estos músicos ya habían trabajado juntos bajo la etiqueta de ‘Snakeoil’, uno de los proyectos bandera de Berne, pero ahora quedan reducidos a trio y siguen haciendo de las suyas bajo esta etiqueta de ‘Sun Of Goldfinger’.
Si en ‘Sankeoil’ era Tim Berne el que nos proponía unas estructuras más rígidas, en este proyecto, al ser David Torn quien maneja el cotarro, propone una flexibilidad inicial pelín más ligera.
Torn juega con sus efectos de guitarra y crea paisajes sonoros con notas de larga duración, loops, y electrónica. Tim Berne, como siempre, se apega al saxofón alto, y crea solos y temas rápidos o lentos lamentos si hace falta proponiendo siempre nuevas salidas. Ches Smith, acompaña y sabe ser el ritmo sostenido que sujeta, por decirlo de algún modo, el proyecto a tierra.
Tres temas de unos 20 minutos cada uno ya te ponen sobre aviso y son el repertorio de esta grabación.
Desde el inicial ‘Eye Muddle’ sabes lo que te vas a encontrar, aunque el atmosférico inicio te engañe. Una montaña rusa de sensaciones y sonidos.
La excepción es ‘Spartan, Before It Hit’, un segundo tema precioso que no deja de jugar con la improvisación más libre, pero sabe darle otro carácter al añadir dos guitarras adicionales, tocadas por Mike Baggetta y Ryan Ferreira, los teclados del gran Craig Taborn y un cuarteto de cuerdas, el Scorchio.
Todo esto ayuda a componer un ambiente flotante que va del lirismo más oscuro a la grandeza más desgarradora. Hay ecos del King Crimson más salvaje durante toda la grabacion. Impresionante.
‘Soften the Blow’, el tercer tema suena enojado y al límite, peligroso, como si quisiera dejar claro quiénes son los que mandan.
Estamos ante un desafiante y chirriante duelo entre Torn y Berne hasta que Smith parece poner un poco de cabeza.
Ya lo dice LondonJazz: ‘Esta es una música peligrosa, a veces enojada, otras con una sensación de felicidad e iluminación, pero siempre llena de estruendosos rumores’.
‘Sun Of Goldfinger’ es una marea sónica impredecible que puede llegar a ahogarte como no sepas nadar bien.
I. Ortega
Músicos: David Torn (guitarras, loops, electronica), Tim Berne (saxo alto), Ches Smith (bateria, electrónica, tambou). Músicos invitados:Mike Baggetta, Ryan Ferreira (guitarras); Craig Taborn (teclados); Cuarteto de cuerdas Scorchio. Año: 2019 Estilo: Free jazz |