A día de hoy The Manhattan Transfer y Take 6 son los mejores grupos de vocalese que se pueden escuchar en el mundo del jazz. Aunque el primero fue fundado en 1969 por el fallecido Tim Hauser y el segundo en 1985, ambos comportan el gusto, y el buen saber hacer, por esta forma de hacer jazz consistente en cantar, con una letra previamente escrita, una pieza instrumental de jazz.
Ahora, por primera vez, tanto The Manhattan Transfer como Take 6 editan un disco conjunto bajo el título de ‘The Summit, Live On Soundstage’, resultado de una grabación realizada en directo en el WTTW´s Grainger studio de Chicago.
Las 22 canciones del disco se dividen en tres bloques, por así decir; el primero, son los temas popularizados por Mahanttan Transfer, el segundo son las canciones que han hecho famosos a Take 6 y el tercero es una suerte de popurrí, en plan batalla de gallos, por algunos temas tan famosos como ‘Twilight zone’, ‘Mary’ y ‘Operator’, de Sade, entre otras que no llegan al minuto de duración.
‘The Summit, Live On Soundstage’ presenta una factura con diez cantantes muy entregados a la causa y no aparece en ningún momento esa sensación tan desagradable de profesionalidad mal entendida: cantamos/tocamos, cobramos y no vamos. Aquí hay verdadera entrega por parte de todos los protagonistas, y eso es de agradecer y se nota en el resultado final.
Todo comienza con el clásico de los Manhattan Transfer ‘Mean Joe (Killer Joe)’ y a partir de aquí van desfilando canciones como ‘Straighten up and Fly righ’ de Nat ‘King’ Cole, ‘It´s good enough to keep’, ‘I´ve got Life’ donde los de Take 6 demuestran que provienen del góspel de la iglesia Adventista del Séptimo Día, ‘Candy’, un canción del primer disco de los Transfer, ‘Birland’, sin duda el tema más famoso de los Manhattan Transfer, el celebérrimo ‘Happy’, el inmortal ‘Stand by me’, y todo se acaba de manera apabullante con el ‘What´d I Say’ de Ray Charles.
Por cierto, aunque los dos grupos protagonistas son vocales ellos no les priva de estar acompañado por un grupo instrumental de apoyo.
‘The Summit, Live On Soundstage’ es un disco que sabrán disfrutar todos los amantes del jazz vocal, e incluso aquellos que no lo son.
Q.P.C.
Músicos: The Manhattan Transfer: Janis Siegel, Alan Paul, Cheryl Bentyne, Trist Cureless (voces) Take 6: Claude McKnight, Mark Kibble, Joel Kibble, Dave Thomas, Alvin Chea and Khristian Dentley (voces) Año: 2018 Estilo: Jazz vocal |