Branford Marsalis Quartet, uno de los grandes nombres de la escena de jazz norteamericano acaba de lanzar un nuevo disco, se trata del sugerente ‘The secret between the shadow and the soul’ de Branford Marsalis. Esta vez en formato de cuarteto, consagrando su formación con Joey Calderazzo, Eric Revis y Justin Faulkner, con los que lleva tocando más de veinte años, una plantilla de primera fila en la que cada uno suena a sí mismo, pura energía encauzada hacia una misma dirección. Quizá por esto, este disco titubea entre lo tradicional y la vanguardia, es un producto sofisticado e inspirador en el que el compromiso con la composición y la acción conjunta es esencial.
Uno de los puntos más interesantes del nuevo álbum del Branford Marsalis Quartet es la visión del jazz de Marsalis, un quehacer audaz, sin disculpas, de horizontes amplios y una identidad colectiva fuertemente arraigada. En disco incluye composiciones de Keith Jarret así como temas de Revis como ‘Dance of the evil toys’ o ‘Nilaste’, así como composiciones del propio Marsalis.
No faltan citas a Sonny Rollins o Coltrane, de quien el líder del cuarteto es musicalmente deudor, hecho que deja entrever entre su trabajo con el sonido, con los efectos y los recursos del instrumento. Esta plasticidad con la que el cuarteto da forma a los sonidos, a las melodías y armonías, es la clave del éxito de este disco, el hecho de que suene fresco, nuevo y diferente sin cambiar el contexto, solamente a partir del entendimiento y el trabajo de reciprocidad entre los músicos.
El objetivo puede decirse que es sensorial, emocional, una búsqueda constante del efecto, eso si, sin perderse en divagaciones vacías, tratando cada elemento con el máximo, algunos explícitos y otros implícitos, por lo que es un disco inagotable, capaz de despertar en el oyente una nueva actitud o idea en cada escucha.
Técnicamente impecable, con actuaciones maestras por parte de cada uno de los instrumentistas, pero sin duda, las cuotas más altas sin duda las alcanza Branford Marsalis, que nos deja uno de sus trabajos más sólidos y pulidos de los últimos años.
Adrián Besada
Músicos: Branford Marsalis (saxo tenor); Joey Calderazzo (piano); Eric Revis (contrabajo); Justin Faulkner (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |