Volvemos a tener noticias del batería Kendrick Scott del que ya referenciamos en el 2015 su debut para el sello Blue Note ‘We Are The Drum’ –
Ahora tras su grabación del 2017 ‘The Source’ vuelve con este ‘A Wall Becomes a Brigde’ de marcado carácter reivindicativo anti-Trump y su muro de la vergüenza.
Para esta ocasión el Oracle de Kendrick se ve ampliado con la presencia del DJ Jahi Sundance, por lo demás continúan, el guitarrista Mike Moreno, al que pude ver el año pasado junto al bajista Joe Sanders en directo, el teclista Taylor Eigsti y John Ellis que se ocupa de los vientos.
Scott parece haber tenido un pequeño bache donde pensaba que lo hecho hasta ahora junto al Oracle no era lo suficientemente bueno, con este ‘A Wall Becomes A Bridge’ cree haber recuperado el pulso.
Algo tiene que ver la presencia de Derrick Hodge, bajista del Experience de Robert Glasper, en la producción y cantando en un tema.
Sobre el titulo Kendrick comenta : «Un muro es una provocación. Me encanta crear cosas para conversar. Quiero que la imaginación de los oyentes se vuelva loca. ‘¿Estoy pensando en mi comunidad o en el mundo en general? ¿Cómo tratamos a los demás? Todo puede acabar siendo un puente».
Los títulos también parecen ser una declaración de intenciones: ‘>>>>>>>>>>>>NewEyes’, ‘>>>>>>>>>>>Mocean’, ‘>>>>>>>>>>Windows’, ‘>>>>>>>>>Voices’, ‘>>>>>>>>BeLoved’, ‘>>>>>>>Don Blue’, ‘ >>>>>>Becoming’, ‘>>>>>Horizons’, ‘>>>>The Catalyst’, ‘>>>Plēh’, ‘>>Nemesis’, ‘>Archangel’.
En ellos hay dosis de aceptación ‘Windows’, miedo e inseguridad ‘Voices’, resistencia ‘Plëh’ que es Help, ‘ayuda’ al revés o inocencia y esperanza en el final ‘Archangel’.
La mayoría de composiciones están propuestas por el propio batería con aportaciones de Derrick Hodge, el teclista Taylor Eigsti del que podemos oir ‘Moccan’ o el pianista Aaron Parks del que escuchamos ‘Nemesis’.
Lo que tenemos es el jazz contemporáneo que mezcla fuentes y crea paisajes sonoros atmosféricos donde todos tienen espacio para expresarse.
Desde que Don Was cogió el sello Blue Note la deriva está clara solo tenemos que ver la formación del Blue Note All-Stars del 2017 : Robert Glasper (piano, teclados), Derrick Hodge (contrabajo), el baterista Kendrick Scott (batería), Lionel Loueke (guitarra, voz), Ambrose Akinmusire (trompeta), Marcus Strickland (saxo tenor).
Sustituye un par de miembros y tienes el Oracle del baterista texano.
Moreno y su guitarra se convierten en el eje de este grupo con la inestimable complicidad del inventivo teclista Taylor Eigsti, la seguridad que aporta Joe Sanders al bajo y el magnifico trabajo de John Ellis en los saxos, flauta y clarinetes proponiendo ideas.
El DJ Jahi Sundance famoso por sus trabajos junto a Meshell Ndegeocello o Robert Glasper aporta un toque especial a este disco que cumple las expectativas de mejorar lo hasta ahora hecho por el Oracle de Kendrick Scott.
Estamos ante un proyecto que sabe acercarse a las nuevas propuestas de Glasper o James Francies, miembros de la generación Houston que, como hemos comentado, viene marcando tendencias en el sello Blue Note, sin perder de vista los orígenes que, en este caso, son gente como Jason Moran o Terence Blanchard con los que Scott trabajó en su momento.
I. Ortega
Músicos: Kendrick Scott (batería, voz); Mike Moreno (guitarras); Joe Sanders (bajo); Taylor Eigsti (piano, Rhodes), John Ellis (saxo soprano, saxo tenor, flauta alta, clarinete, clarinete bajo), Dj Juhi Sundance (platos) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |