El trompetista noruego Nils Petter Molvaer, uno de los jazzman más interesantes y con una propuesta musical más apasionante en el escenario mundial del jazz electrónico (o nu jazz o jazz del futuro o como se le quiera llamar), se ha unido a dos de las figuras más prominentes del dub jamaicano (ya sabes, y por simplificar, el reggae electrónico) como son el baterista Sly Dunbar y el bajista Robbie Shakespeare para sacar a la luz ‘Nordub’.
La unión de estos tres músicos, a lo que hay que añadir al guitarrista Eivind Aarset y Vladislav Delay, que se ha encargado de toda la parte electrónica, ya que son parte muy importante de este proyecto, se produjo como suele ocurrir en muchos de estos casos: un compromiso para tocar juntos en un pequeño festival de jazz en Francia y a partir de ahí el caer enamorados de la propuesta musical de unos y otros. Y lo que iba a ser un concierto se convirtió en una gira por Europa y en la elaboración de un disco; este ‘Nordub’.
Lo que se escucha en ‘Nordub’ es puro jazz (¿es jazz?, bueno da igual, lo ponemos bajo el rótulo de ‘electronic-nu jazz’, y listo) atmosférico, donde los protagonistas del disco van creando paisajes sonoros que evolucionan como si de un caleidoscopio se tratase.
Ya desde el intenso ‘If I Gave You My Love’, tema que abre el disco, hasta ‘Politically KKKorrrekkkttt’ se suceden las creaciones de etéreas miradas sobre espléndidas vistas cósmicas. Todo fluye como si de un mar de lava se tratase, que mientras va calcinando lo que está delante suyo va dejando un poso de vida para el futuro. O si se prefiere; la música de estos cuatro músicos va tajando la piel como si de un bisturí se tratase. Y da igual que lo que se escuche esté más en la onda de los jamaicanos, como ‘How Long’ y ‘Was In The Blues’, donde Shakespeare pone su voz, que en los temas más noreuropeos como son ‘White Scarf which’ o ‘Norwegian Sword Fish’.
A la indudable calidad y belleza de este disco (siempre y cuando te guste este tipo de propuestas) no es ajena la producción de Jan Bang, uno de los músicos europeos que mejor han sabido entender el dub y la electrónica moderna.
‘Nordub’ es un inflexible e intransigente álbum ‘crossover’ y un trabajo contemporáneo que ya suena como uno de esos discos que marcan una época.
Q.P.C.
Músicos: Nils Petter Molvaer (trompeta); Sly Dunbar (batería); Robbie Shakespeare (bajo); Eivind Aarset (guitarra); Vladislav Delay (percusión, efectos electrónicos) Año: 2018 Estilo: Nu Jazz |