Alejandro Di Costanzo es un pianista argentino que en 1999 se trasladó a Barcelona tras estudiar en su tierra natal.
Aquí aprendió en el ESMUC con músicos de la talla de Chucho Valdés, Kevin Hays o Eli Degibrí.
En el 2008 se estrenó en el sello Errabal en formato de trio con ‘Lomas’, un sentido homenaje a su ciudad natal Buenos Aires, un proyecto basado en composiciones propias nacidas a partir de la influencia del tango, el folclore, el rock argentino y el jazz.
Ahora, tras 20 años, aparece, también en Errabal, ‘Barcino, La Ciudad De Los Prodigios’, un bello homenaje a su ciudad de adopción, Barcelona, procurando cerrar un ciclo vital.
Para ello ha vuelto a contar con la inestimable ayuda de sus compañeros de siempre : Paco Weht al bajo y Salvador Toscano en la batería, dos reputados músicos argentinos que son ya más que amigos.
Todo esto se nota en la grabación al existir una notable fluidez e interacción entre los músicos.
Improvisación, cierto romanticismo, elegancia y calidad mediterránea juegan a favor de este proyecto compuesto de 8 temas propios y 3 versiones: La alegre ‘Arreando’ de Tito Juan, ‘Zamba del Laurel’ ofrecida por Tejada Gómez/Leguizamón y que cuenta con la sentida aportación de la voz de Diana Palau y ‘Como dos extraños’ de Contursi/Laurenz.
El disco respira tango, swing, be bop y sabores de ese mediterráneo que inunda la ciudad.
Desde el inicial ‘La Suerte Está Echada’ a ‘La Pregunta’ cada tema del disco tiene su personal dedicatoria y se convierte en un bonito homenaje y en un ejercicio lleno de texturas contemporáneas que procura no perder nunca de vista las raíces de Alejandro.
Estamos ante el sentido regalo de un musico agradecido que en este disco ha querido recordar las aportaciones de muchas personas como, Tito Juan, Jordi Vidal, Eduardo Mendoza (quien ha dado permiso para usar el título de su famosa novela y a la vez ha servido de inspiración para la grabación) y en especial la de Sebastián Monk al que quiere dedicar el disco.
En estos 20 años de estancia en Barcelona Alejandro Di Costanzo ha hecho notables amistades y en esa entente cordial se basa este disco que pretende ofrecer la música de Alejandro como un regalo de agradecimiento a esa gente que ha conocido.
Merece la pena adentrarse en este personal proyecto que hace de Alejandro Di Costanzo un buen ejemplo de musico dispuesto a reflejar la amalgama de músicas que se dan en su ciudad de acogida, en este caso Barcelona, y que queda bien reflejada en este ‘Barcino, La Ciudad De Los prodigios’.
I. Ortega
Músicos: Alejandro Di Costanzo (piano), Paco Weht (contrabajo), Salvador Toscano (bateria), Diana Palau (voz) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |