Ghost Dance es el disco del dúo formado por el trombonista Filippo Vignato y el violonchelista Hank Roberts, que se encuentra dentro de la serie de álbumes que el sello italiano Camjazz ha lanzado con grabaciones realizadas en bodegas italianas.
Como se puede apreciar no es muy común la combinación propuesta, pero este ‘Ghost Dance’, que así titulan la grabación hecha en la bodega Le Vigne Di Zamo de Rosazzo en Udine, Italia, la verdad es que al final ha despertado mi interés.
El trombonista Filippo Vignato ha trabajado con el maestro de trombón Vinko Globokar y en bandas tan diversas como Ghost Horse y Zeno De Rossi Zenophilia teniendo ya grabaciones en Camjazz, por su parte, Hank Roberts ha colaborado con prácticamente todas las figuras importantes del jazz contemporáneo y la improvisación como Bill Frisell o Tim Berne, y fue miembro del trío de cuerdas Arcado junto a Mark Feldman, violín, y Mark Dresser al contrabajo, grupo de corta duración pero con gran influencia.
Los dos hombres han trabajado juntos antes y su empatía es instantáneamente y audible desde las primeras notas tocadas.
Estamos ante una música hecha por iguales, que saben de que va la cosa y saben buscar el interés del oyente.
Ocho temas propios y un ‘encore’ son el repertorio de esta grabación que no deja indiferente. Ya el inicial ‘Carla’ deja las cosas claras, le sigue un movido y espectral ‘Remenbering Then / Now’ o el más experimental ‘Necklace’. Yo apuesto personalmente por la gracia de ‘Forest Breath’ o el lirismo de ‘Ghost Dance’.
La verdad que este ‘Ghost Dance’ debe de ser escuchado y no explicado, es un trabajo que no es fácil, en principio, pero que guarda un interés grande si gustas de la aventura, la improvisación y las atmosferas sorpresivas.
El trombón de Filippo y la voz y el violonchelo de Roberts saben jugársela y buscarte las cosquillas en cada momento y como los buenos vinos están llenos de detalles que van surgiendo en la toma.
De ‘Ghost Dance’ podemos decir que estamos ante otra buena grabación que debemos añadir a la cosecha de este año de Camjazz y felicitarnos por la idea de grabar estas músicas en bodegas para deleite de los amantes de la improvisación y el jazz en todas sus facetas.
I. Ortega
Músicos: Filippo Vignato (trombón); Hank Roberts (violonchelo, voz) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |