Antidote es el nuevo álbum del pianista y compositor (¿qué músico de jazz ya no es ‘compositor’? Chick Corea, un hombre que no necesita ninguna presentación tras más de 50 años de exitosa carrera.
En esta ocasión Chick Corea ha reunido a la llamada Spanish Heart Band, una formación compuesta por primeros músicos de España, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Panamá, para de esta manera profundiza en el lado latino de su música en el sentido más amplio de esos sonidos.
Con Antidote (¿antídoto contra Donald Trump y todo lo que este hombre representa?) Chick Corea vuelve a su mejor versión jazzística, tras una larga temporada donde sus discos se podían tirar directamente a la basura. Resulta encomiable la capacidad de regeneración musical que tiene este pianista de 78 años (¡78 años!) nacido como Armando Anthony Corea, tal y como demostró en el concierto que ofreció en el Kursaal de San Sebastián en compañía de Steve Gadd y que en este disco refrenda.
En las once canciones del disco hay lugar para todo un poco; desde temas originales, como el que da título al disco, a recuperaciones de algunos de sus clásicos, como ‘My Spanish Heart’, ‘Duende’, y ‘Armando’s Rhumba’ (temas que aparecieron en su momento en los discos ‘My Spanish Heart’ y ‘Touchstone’), a versiones de temas de músicos admirados por el pianista, caso del ‘Desafinado’ de Antônio Carlos Jobim, ‘Zyryab’ de Paco de Lucia y ‘Pas de deux’ de Igor Stravinsky.
Para sacar adelante este muy notable disco Chick Corea se ha rodeado de ocho músicos donde todos aportan y nadie resta. Esta The Spanish Heart Band está compuesta por el madrileño Jorge Pardo, miembro original del sexteto de Paco de Lucía, Michael Rodríguez en la trompeta y Steve Davis en el trombón, que forman una gran sección de metales. La imparable sección rítmica, columna vertebral de la banda de Corea, la componen el cubano Carlitos Del Puerto al bajo junto con al baterista Marcus Gilmore.
También están, como invitados, las voces de Rubén Blades (en ‘Antidote’ y ‘My Spanish heart’), Gayle Moran (en ‘My Spanish heart’ y ‘Prelude’) y Maria Bianca (en ‘Desafinado’); la guitarra flamenca de Niño Josele, que tocó en la banda de Paco en los últimos años y, por último, el joven bailaor Nino de los Reyes que aporta el más puro carácter flamenco.
Todos los temas suenan a gran nivel pero ya puestos, y por quedarse con dos temas, merecen mucho la pena la primera y la segunda parte de ‘The yellow nimbus’.
Ciertamente Chick Corea está de vuelta haciendo muy buenos disco.
Q.E.D.
Músicos: Chick Corea (piano); Carlitos Del Puerto (bajo); Marcus Gilmore (batería); Michael Rodriguez (trompeta); Steve Davis (trombón); Jorge Pardo (saxo, flauta); Luisito Quintero (percusión). Músicos invitados: Niño Josele (guitarra), Rubén Blades (voz), Gayle Moran (voz), Maria Bianca (voz), Nino de los Reyes (baile) Año: 2019 Estilo: Latin jazz |