Al trompeetista Avishai Cohen y al pianista Yonathan Avishai les venimos siguiendo el rastro en esta web desde hace tiempo y siempre nos han gustado.
Ahora aparece este ‘Playing The Room’ fiel reflejo de la larga amistad musical de estos dos maestros de lo suyo, Avishai Cohen y Yonathan Avishai.
Ahora aparece este ‘Playing The Room’ fiel reflejo de la larga amistad musical de estos dos maestros de lo suyo, Avishai y Yonathan.
Se conocieron en Tel Aviv al inicio de sus carreras y han seguido tocando juntos durante muchos años, de hecho, Yonathan ha sido compañero del trompetista en grabaciones como ‘Into The Silence’ y ‘Joys And Solitudes’.
Ahora juntan fuerzas y presentan este ‘Playing In The Room’ un perfecto debut donde ambos músicos improvisan, libremente, jugando, con sabiduría, personalidad, sentimientos y alma, cosas que no sobran en estos tiempos.
Hay jazz en este disco, intimidad y buen gusto a raudales.
Nueve temas que culminan con la recreación de una sentida nana ‘Shir Eres’ del compositor israelí Alexander Argov y que recuerda por momentos a Satie, forman el cuerpo de este bello proyecto que acaba por envolverte con el tiempo.
Temas como el inicial ‘The Opening’ de Cohen, ‘Two Lines’ firmado por Yonathan o la bellísima versión del ‘Crescent’ de Coltrane hacen que te sientas implicado por el trabajo de estos músicos que saben llevarte a su terreno desde las primeras notas.
Más versiones de grandes van saliendo a escena. Un ‘Azalea’ de Duke Ellington donde la sordina de Cohen nos recuerda a Miles. Le sigue un ‘ Kofifi Blue’ que no pierde las esencias de Abdullah Ibrahim.
También hay sitio para un alegre ‘Dee Dee’ de Ornette Coleman.
Para el final un blues en toda regla ‘Ralph´s New Blues’ que tocara el Moden Jazz Quartet y un ‘Sir Duke’ de Stevie Wonder, a piano solo, y que en principio cuesta reconocer, sirven de preludio a la canción de cuna ya mencionada ‘Shir Eres’ que cierra el proyecto.
Me ha gustado este ‘Playing The Room’ que despeja las dudas sobre un trabajo que en principio puede parecer duro, trompeta y piano. Estos dos musicazos lo saben resolver con su calidad, versatilidad y una magnifica expresividad como pocos lo hubieran hecho.
Un gran disco que pasa a estar entres mis preferencias del 2019.
I. Ortega
Músicos: Avishai Cohen (trompeta); Yonathan Avishai (piano) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |