Fred Hersch es un pianista muy querido en esta web y cada proyecto suyo levanta nuestro interés.
Tras haber referenciado su último disco, una grabación del año 1997 en el Village Vanguard ahora aparece este ‘Being Again’ una grabación junto a la WDR Big Band dirigida por el gran Vince Mendoza, un seguro de vida en el mundo del jazz.
El disco es una reunión de composiciones originales de Fred Hersch sacadas de distintos proyecto y momentos de la carrera del pianista estadounidense junto a un tema inédito.
Nos encontramos ante 9 porciones de una complicada y fructífera vida convertida en temas donde el piano de Hersch flota perfectamente entre los arreglos y orquestaciones de Vince Mendoza.
El arreglista de Connecticut sabe cómo siempre sacar el máximo provecho con unos arreglos refinados y sensibles cuando se necesita y fuertes cuando la música lo requiere.
Yo destacaría el tema ‘Out Someplace’ (Blues para Matthew Shepard), dedicado a la memoria de un homosexual asesinado en Wyoming en 1998 que junto al final ‘The Orb’ (For Scott) sean los que, quizás, más se salen de la norma, aunque cualquier arreglo de los que escuchamos en este disco sabe mantener las esencias de Fred Hersch ganando sin embargo en presencia musical respecto a los originales.
La WDR actúa, como siempre, como una perfecta maquinaria, engrasada y dispuesta a llegar a toda la paleta musical que se le exija. Está considerada como ‘uno de los mejores conjuntos de jazz de Europa’ y no seré yo quien lo discuta.
Mendoza hábil arreglador de esa escuela que bebe de los grandes como Duke o Gil Evans sabe dotar de timbres y colores nuevos a los temas de Hersch y así queda demostrado durante toda la duración de este bello y emocionante ‘Being Again’.
Destacaremos la labor de algunos miembros de la WDR, aunque todos brillan a una perfecta altura en esta grabación.
Gente como los saxofonistas altos Johan Hörlén y Karolina Strassmayer, el tenor Paul Heller, los trompetistas Ruud Breuls y Andy Haderer, los trombonistas Ludwig Nuss y Andy Hunter, o el baterista Hans Dekker, hacen que este disco se disfrute a cada momento.
Un gran disco que pasa estar entre mis favoritos para este 2019.
I. Ortega
Músicos: Fred Hersch (piano), Vince Mendoza (dirección, arreglos). WDR Big Band: Wim Both (trompeta); Rob Bruynen (trompeta); Andy Haderer(trompeta); Ruud Breuls (trompeta); Johan Horlen (saxo alto); Karolina Strassmayer (saxo alto); Olivier Peters (saxo tenor); Paul Heller (saxo tenor); Jens Neufang (saxo barítono); Ludwig Nuss(trombón); Andrea Andreoli (trombón); Andy Hunter(trombón); Mattis Cederberg (trombón bajo, tuba); Paul Shigihara (guitarra); John Goldsby (contrabajo); Hans Dekker (batería) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |